El sector aerocomercial en el Perú continúa impulsando su reactivación. Esta semana, reuniones sostenidas entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el Ministerio de Salud (Minsa) y el sector privado han dado como resultado el lanzamiento de un paquete de medidas que serían anunciadas a partir del próximo 15 de noviembre.
Según adelanta Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), se reducirá la distancia física requerida en los aeropuertos a fin de incrementar la cantidad y frecuencia de los vuelos. Asimismo, se ampliarán los horarios en los terminales aéreos, que en algunos casos solo pueden operar hasta las 6:00 p.m.
LEE TAMBIÉN: Precios del oro rondan máximos de 2 meses antes de dato de inflación en EE.UU.
“Hay un trabajo conjunto con el MTC, el Minsa y el sector privado para que las aerolíneas incrementen su frecuencia de vuelos y los aeropuertos tengan mayor aforo, ya que los protocolos sanitarios que se aplican son mucho más rigurosos que en el transporte público, como son los casos del Metropolitano o el Metro de Lima”, añadió.
Por su parte, Carlos Gutiérrez, gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), quien también participó de conversaciones con el MTC, el Minsa, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), sostuvo que los pedidos del sector privado se centran en flexibilización y previsibilidad.
LEE TAMBIÉN: Intursa, propietaria de Hoteles Libertador y Marriott: “Antes el 90% de nuestro negocio era internacional y hoy ese 90% es doméstico”
“[Pedimos] que no den medidas de un día para otro con plazos cortos. Todo ello con el fin de socializar cualquier modificación en la regulación y que los pasajeros no se vean afectados al momento de querer ingresar al país”, afirmó.
De acuerdo a Canales, las nuevas normativas ya habrían sido aprobadas.
FLEXIBILIZACIÓN
Para Gutiérrez, el sector aún se encontraría lejos de poder operar al 100% debido a las medidas restrictivas que se encuentran vigentes tanto a nivel nacional como internacional.
Los factores que afectan la actividad aerocomercial son la poca flexibilización en el tema de aforos en le plano local, y la disparidad entre las medidas exigidas en el extranjero. Por ejemplo, México es uno de los países que no registra requerimientos. Sin embargo, otros mercados como el chileno sí se encuentran parcial o totalmente restringidos.
LEE TAMBIÉN: Ejecutivo busca modificar tasa del IR para alquileres: medidas pueden propiciar la informalidad
“Chile ha avanzado, pero todavía tiene ciertas restricciones que inhiben el número de pasajeros ida y vuelta entre ambos países. Con ellos teníamos un puente aéreo y tenían el mayor volumen de tráfico antes de la pandemia. Ahora [esto] no se está dando e impacta en el número de pasajeros que se moviliza”, anotó.
En el plano local y en línea con lo adelantado por Canales, Gutiérrez asegura que es vital mejorar el aforo en los aeropuertos. “Nuestras infraestructuras [aeroportuarias] son locales de tránsito de personas, no son como los restaurantes donde pasas horas. El aeropuerto tiene flujos de pasajeros que entran y salen, y no se quedan. Estamos al 60% de aforo, pero si permites que se incremente, aumentas el número de vuelos y la circulación de pasajeros”, anotó.
LEE TAMBIÉN: Piura, la Camisea del desierto donde la masificación del gas despega con un gasoducto regional
CONECTIVIDAD
El haber incrementado el número de vacunados a nivel nacional y encontrarnos vacunando a grupos etarios más bajos está favoreciendo la recuperación del sector, aunque el número de pasajeros es aún bajo, asegura Gutiérrez.
“Estamos avanzando paso a paso. En términos de conectividad, estamos en un 60% a nivel nacional y 30% a nivel internacional”, finalizó.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- El Gobierno busca recaudar más. ¿Pero las regiones ejecutan los recursos?
- Fuerza laboral femenina: ¿Cómo lograr una reactivación económica sin desigualdad?
- MEF acudió al Congreso para explicar emisión de créditos suplementarios mediante Decretos de Urgencia