La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó que realizó hoy la sexta licitación de los nuevos afiliados que ingresen al Sistema Privado de Pensiones (SPP). Como resultado de ello, AFP Integra fue la ganadora al proponer una comisión de 0,78% anual del saldo.
AFP Integra afiliará a los trabajadores que se incorporen al SPP a partir del 1 de junio de 2023 y deberán permanecer en esta administradora por un plazo de dos años. Asimismo, esta reducción en el valor de la comisión a 0,78% anual también se hará extensivo a los afiliados ya pertenecen a esta AFP.
MIRA | BCR revisó a la baja crecimiento del 2022
Elio Sánchez, Superintendente Adjunto de AFP, manifestó que, como resultado de las cinco primeras licitaciones, se ha logrado una reducción “significativa” de las comisiones que ha significado un ahorro de S/4.464 millones para los afiliados. La SBS indicó que el 79% del total de afiliados al SPP se encuentra bajo una comisión mixta por la administración de su fondo de pensiones.
La entidad recordó también que la Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones (Ley 29903) estableció un cronograma de reducción de comisiones, que se inició en febrero de 2013 y finalizará en enero de 2023, cuando la comisión mixta, que tenía dos componentes –una comisión sobre la remuneración y una comisión sobre el saldo– pasará a ser una comisión únicamente sobre el saldo. Sin embargo, este cronograma se cumplió anticipadamente en el año 2019, cuando la AFP ganadora de la cuarta subasta, realizada en diciembre de 2018, ofreció una comisión mensual de 0% sobre la remuneración y de 0,82% anual sobre el saldo.
Finalmente, la SBS destacó que este escenario de mayor competencia en el mercado del SPP beneficiará también a los afiliados de las tres AFP restantes, considerando que, a partir de febrero de 2023, desaparecerá el componente de comisión sobre la remuneración y quedará únicamente el componente de comisión sobre el saldo.
Contenido sugerido
Contenido GEC