En los últimos dos años, tanto el Ejecutivo como el Congreso dictaron leyes para que los afiliados de las AFP puedan retirar parte de sus fondos previsionales con el propósito de tener acceso a liquidez, asociado por la coyuntura de pandemia. Sin embargo, a decir de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), estas normativas no han tomado en cuenta los efectos nocivos sobre los afiliados.
De acuerdo con Elio Sánchez, Superintendente Adjunto de AFP de la SBS, el resultado de las cinco normas que autorizaron el retiro de los fondos de las AFP ha sido el siguiente: Los ahorros previsionales de los trabajadores se han reducido en S/66.000 millones (alrededor del 8% del PBI), el 45% del fondo retirado pertenece a personas con empleo, el 28% de afiliados ahora tiene cero soles en su cuenta individual y un 35% menos de pensión recibirían las personas que retiraron parte de sus fondos.
MIRA | MEF remitió observaciones al PL que exonera del IGV a los alimentos
“Asumiendo que una persona tiene trabajo y aporta regularmente como se observa en la estadística [...]; y asumiendo unos escenarios más o menos razonables, hemos estimado que ya los retiros efectuados impactan en 35% la pensión futura. Algunas personas dicen que lo retiran porque luego se va a recuperar, pero eso no es cierto, lo que ya se retira es irrecuperable”, aseveró Sánchez.
“Si una persona quisiera recuperar o poder alcanzar el nivel de aportes que tenía antes de los retiros tendría que seguir cotizando 11 años más por lo menos”, agregó.
Proyecto Monteza
En otro momento, Sánchez se refirió al proyecto de ley de la Congresista Silvia Monteza de la bancada de Acción Popular, cuya iniciativa cuenta con el dictamen de la Comisión de Economía y autoriza el retiro de hasta 3 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) de los fondos de pensiones, un total de S/13.800, para todo afiliado sin importar su condición. Además, autoriza la disposición del 50% para financiar una hipoteca.
El proyecto original de Monteza proponía el retiro de 3 UIT a afiliados con 3 meses de desempleo.
LEE TAMBIÉN | Segunda ola de alza de precios internacionales: ¿cómo impacta en la inflación local?
A decir de Sánchez, si la idea es pasar de un retiro con alguna restricción de desempleo a otro sin restricciones, el impacto sobre el fondo se va a multiplicar, dado que originalmente la SBS había estimado un impacto de S/5,4 millones en retiros, debido a la cantidad de desempleados afiliados al sistema privado de pensiones, así como por el monto que tienen acumulado.
Además, un retiro sin restricciones, según Sánchez, va en contra del propósito de la iniciativa que es atender necesidades o situaciones de emergencia grave.
“Hay que recordar que el sistema privado de pensiones nació con un objetivo y los fondos tienen propósito determinado”, sostuvo el funcionario.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | IPE: Nuevas exoneraciones de impuestos a alimentos y combustibles costarían S/400 millones mensuales
Sánchez preciso que usar una mayor parte del fondo de pensiones como fuentes de financiamiento no tienen nada que ver con la jubilación. Si bien la necesidad de vivienda puede ser necesaria, dijo que se debe trabajar en políticas para cerrar esa brecha y no perjudicar más las pensiones de los afiliados.
El funcionario mencionó que el principal problema del sistema AFP es su baja cobertura, así como sus reducidas pensiones. Sin embargo, detalló que análisis estadísticos de la SBS han demostrado que estas reducidas rentas obedecen sobre todo al menor tiempo en que terminan ahorrando las personas, que es en promedio cinco años.
“Tenemos el 70% de los trabajadores del Perú que no están aportando y los pocos que lo hacen, les estamos reduciendo la pensión”, acotó.