De acuerdo al reporte semanal del Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank, el alto monto de inversión y demora en el inicio de operaciones de la refinería de Talara sería un factor determinante para que el del déficit fiscal se amplíe durante el cuarto trimestre del año.
Asimismo, la reciente aprobación del aporte extraordinario de S/4.000 por parte del Gobierno a la empresa estatal, también incidiría en esta subida.
MIRA | Se aprobó el nuevo Plan Nacional de Infraestructura, ¿cuáles son los cambios frente al anterior?
“Un aporte de capital a Petroperú por US$1.000 millones (0,4% del PBI) con el fin de reforzar su capacidad financiera y continuar con las operaciones de la empresa petrolera estatal. La elevada inversión en la nueva refinería de Talara, la demora de su puesta de operación y el alza del petróleo han debilitado la posición financiera de la empresa”, indica el reporte que serían las causas para el incremento del déficit fiscal.
Cabe mencionar que, según el estudio de Scotiabank, el déficit fiscal alcanzó el 1,1% del PBI en los últimos 12 meses finalizados en setiembre, resultado mejor al que se esperaba. Esta cifra representó una significativa reducción respecto del 2,5% registrado al cierre del 2021, producto tanto de mayores ingresos como de un aumento del gasto menor al previsto.
Por el lado de los ingresos, la mejora estuvo apoyada en los mayores pagos por Impuesto la Renta (IR) de empresas mineras y de hidrocarburos, así como por la mayor recaudación por IGV, en línea con la evolución de la actividad económica.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Menor producción de maíz generaría alza de precios locales
Por el lado del gasto, la moderación estuvo asociada a menores desembolsos para enfrentar el Covid-19, en particular menores pagos de subsidios para hogares vulnerables y una caída en la compra de bienes y servicios asociados a la pandemia -vacunas e insumos médicos.
A pesar de ello, el reporte prevé que el déficit fiscal se amplíe durante el cuarto trimestre del año, y se acerque a la proyección de 2,0% del PBI al cierre del 2022. Otros aspectos que motivarían la subida, a parte del factor Petroperú, son:
- La caída de los ingresos tributarios provenientes de empresas mineras y los menores pagos por Impuesto Especial a la Minería (-11,0%) y regalías mineras (-4,9%).
- La desaceleración de la actividad económica que se ha hecho evidente desde el tercer trimestre del 2021 período en el cual el PBI habría crecido por debajo del 2%.
- Mayores recursos del Estado para contrarrestar el alza en los precios de los combustibles. Recientemente, el Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de ley para incrementar en S/1.643 millones (0,2% del PBI) el Presupuesto Público 2022.
- La entrega de un bono alimentario de S/240 a los hogares en situación de vulnerabilidad económica por efectos del alza de los precios de los alimentos. La medida significará un desembolso de S/1.171 millones (0,1% del PBI).
VIDEO RECOMENDADO
Contenido sugerido
Contenido GEC