Con la cercana entrada en operaciones del puerto de Chancay, la carga transportada por los puertos del Callao se reduciría paulatinamente hasta en un 30%, advirtió la Asociación de Operadores Portuarios (Asppor). Cabe recordar que actualmente el 80% del comercio exterior peruano se concentra y moviliza desde la provincia constitucional.
“Actualmente existe un problema de congestión de carga en el Callao. Las vías están saturadas, el traslado de embarcaciones es muy grande. Con la presencia de Chancay el problema se va a aliviar, porque reduciría en un 30% la carga de contenedores que va a trasladar. Esta reducción no será inmediata, sino progresiva”, afirmó Favio León Lecca, presidente de Asppor, en entrevista con El Comercio.
MIRA | Pollería Tori abrirá dos nuevos restaurantes este año, ¿cuál es su plan de expansión?
En el Callao operan dos grandes muelles: el Norte, a cargo de APM Terminals, y el Sur, concesionado a DP World. Durante el 2023, el muelle Norte movilizó 17,9 millones de toneladas métricas de carga y 1,1 millones de TEU (unidad de medida de contenedores de carga). Estas cifras representaron el 35% del total de contenedores trasladados en todo el país el año pasado. En tanto, el muelle Sur desplazó 17,5 millones de toneladas métricas de carga y 1,6 millones de TEU, logrando un 52% del total de contenedores que transitaron por el Perú en el 2023.
Para León, el ingreso de Chancay como jugador en el mercado no solo reducirá la carga transportada por el primer puerto, sino que también ayudará a regular los precios.
Visión Callao
El alcalde del Callao, Pedro Spadaro, aseguró que desde la provincia no ven a Chancay como un competidor, sino como un aliado estratégico. “Ambos nos vamos a convertir en el hub portuario de América. No lo vemos como una amenaza, sino como una extraordinaria oportunidad de la que el Callao también saldrá beneficiado”, indicó.
En ese sentido, remarcó que Ventanilla se convertirá en una zona de abastecimiento logístico tanto para los muelles y para el nuevo aeropuerto Jorge Chávez, como para Chancay. Destacó al futuro parque industrial de Ancón como parte de la cadena.
LEE TAMBIÉN | Moody’s 2024 : panorama estable para bancos de Latam, pero Argentina, Panamá y Colombia los más complicados
Al ser consultado por la reducción de ingresos por renta de aduanas que tendrán las alcaldías del Callao ante la menor cantidad de carga trasladada, Spadaro aseguró que buscará que el Congreso actualice la norma para mejorar la recaudación.
“Ahí existe una preocupación porque actualmente la participación de la renta de aduana del Callao es del 2%. Incluso este año hemos recibido 16% menos por este concepto que el año pasado. El cambio está en el Congreso. La idea es que el Callao no se perjudique y estamos planteando elevar del 2% al 5% la distribución de la renta de aduana para las instituciones del Callao”, explicó.
Impacto
El puerto de Chancay será multipropósito, es decir, puede movilizar distintos tipos de carga. Sin embargo, no podrá trasladar minerales a granel, que actualmente son movilizados en el Callao.
“El puerto tiene características para manejo de cualquier tipo de carga sólida excepto minerales a granel que son actualmente cubiertos por el Callao, así como por los puertos privados de uso privado especializados en esta carga. El puerto de Chancay no ha solicitado los permisos ni equipado el puerto para manejar este tipo de carga”, comentó José Tam, presidente de la Cámara de Comercio Peruano China.
Tam resaltó la urgencia de que se solucione la controversia del puerto de Chancay porque sin el marco legal “cualquier proyección de las siguientes etapas tendrá un factor de inseguridad que debe ser evaluado”.
Datos
- Actualmente el puerto de Chancay tiene un avance de obra del 76%.
- En las próximas semanas concluirán las obras de expansión del ‘Muelle Bicentenario’, parte de la concesión de DP World. El proyecto involucró una inversión de US$400 millones.