En octubre pasado, Fitch Ratings cambió la perspectiva a negativa antes de la inestabilidad política que se desató en diciembre pasado sin tener en cuenta que la relación entre el ex presidente Castillo y el Congreso era insostenible, recordó Richard Francis, senior director de Fitch Ratings, durante el evento “Perspectiva Crediticia Latinoamérica Global 2023″ de Fitch Ratings.
Asimismo, anotó que consideraban que en 2022 habría un crecimiento en la economía; sin embargo, las continuas protestas intensificadas y diseminadas, ahora están teniendo un impacto en el crecimiento económico.
TAMBIÉN LEE | “Las demandas sociales van a seguir [en Latinoamérica]”
“El Gobierno anunció un paquete fiscal de aproximadamente 1,2% del PBI y esta combinación de factores es negativa y se aúna a nuestro panorama negativo. Mientras más dure y más intenso se vuelva va a dar un panorama negativo, se disminuirá su calificación”, dijo Francis.
Además, explicó que esta situación no solo está afectando al sector turismo y minero, sino también a las exportaciones y a las inversiones.
“Existe la posibilidad de fugas de capitales fugas per cápita, creo que todavía tenemos tiempo para esperar y ver cómo se va desencadenando todo esto. En Perú esperábamos un crecimiento de alrededor de 2% y creo que vimos números más débiles de los esperados, así que parece que se ha empezado a ver un impacto. Destacamos la desventaja de la perspectiva económica por el hecho de que las protestas no parecen moverse en la dirección correcta, se intensifican y se extienden. Creo que es una desventaja significativa para el panorama económico en el Perú, que está directamente relacionado con el entorno político”, señaló
MIRA | Resolución del contrato de Rutas de Lima perjudicaría la confianza de inversionistas: ¿Qué escenarios supone la medida?
Inflación en el mundo
Durante la conferencia, distintos especialistas resaltaron que los mercados crediticios se enfrentan a tiempos difíciles con presiones inflacionarias, tensiones geopolíticas, la desaceleración de la economía China, recesiones previstas en la Eurozona, entre otros.
Asimismo, coinciden en que los aumentos de las tasas de interés, las interrupciones en la cadena de suministro y la escasez de energía son algunos de los desafíos que afectan a la economía mundial.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Cusco: Inca Rail suspende operaciones de trenes hacia Machu Picchu por protestas
“Aunque los mercados y los medios financieros han iniciado el año optimistas, no nos sentimos tan bien sobre las perspectivas para el 2023 a nivel mundial. Pensamos que será un año donde la economía realmente estará luchando contra este shock de la inflación y tratando de poner las respuestas adecuadas necesarias para lidiar con eso”, explicó Brian Coulton, Chief Economist en Fitch Ratings.
Para Coulton, no se vislumbra que en la Eurozona ni en Estados Unidos las tasas de interés vayan a bajar. Este será, pues, un entorno poco usual en los últimos cinco años. “Los bancos centrales no están respondiendo rápidamente ante esta galopante inflación. Están muy preocupados por volver a cometer los errores de shocks inflacionarios en años pasados”, agregó.
TAMBIÉN LEE | Hay 56 puertos del norte y centro cerrados: ¿qué impacto tiene en los pescadores artesanales y el turismo?
Así, proyectó que es probable que en marzo la Reserva Federal (FED) “esté pivoteando hasta el 2024 y podríamos ver tres alzas de por lo menos 150 puntos base. Esto comenzó desde mediados de diciembre”
Dólar
Coulton afirmó que, hasta noviembre pasado, había un patrón claro del fortalecimiento del dólar. “La FED tenía un enfoque vanguardista pero, aunque la FED todavía tiene más aumentos, nos estamos acercando al pico de su ciclo, los aumentos continuarán hasta el verano [julio en el hemisferio norte], así que pienso que este es un escenario que mostrará cierta debilidad del dólar”, dijo.
MIRA | ¿Por qué el GLP es el combustible más afectado por los bloqueos en el sur?
Explicó además que en diciembre existía una cierta paridad entre el dólar y el euro. Hoy, 0,92 euros equivalen a un dólar y quizá se vea un mayor debilitamiento hacia adelante, conforme la FED comience a desinvertir.
“Eso ya lo está percibiendo nuestro radar y hay una correlación entre los precios globales y el dólar, hay una correlación que ha funcionado y, como hemos visto, la reapertura de China alimentará estos mercados, así tenemos dos aspectos claros: China cada vez más fuerte y el dólar un poco más débil”, apuntó.