El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) estimó que para este año habrá un crecimiento en conjunto de 7,5% en el valor bruto de producción del arroz, la papa, el maíz amarillo duro, el maíz amiláceo, el maíz choclo, la quinua y la yuca.
En conferencia de prensa, el viceministro de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario, Christian Garay, indicó que este aumento para el 2024 se explica principalmente al aporte del arroz y de la papa, cuya producción el sector proyecta un crecimiento de 6,1% y 11,8%, respectivamente.
MIRA | Petrolera Perenco no va más en los lotes 67 y 39, y Perú-Petro busca su reemplazo
Y es que, explicó Garay, las hectáreas de siembra de arroz crecieron 6,5% y 6,2% en la campaña agrícola 2023/2024 frente a una anterior.
No obstante, la proyección hacia el 2025 es de una caída de 1,4% en la producción de arroz, en línea con los resultados de la intención de siembra para la campaña 2024/2025 (que inició en agosto y termina en julio), donde la expectativa es de una caída de 4,8% de hectáreas sembradas frente a la campaña 2023/2024.
MIRA | CADE Ejecutivos 2024 vuelve a Arequipa y generará propuestas para la reconstrucción del Perú
Esta caída en la intención de siembra se explica porque los fenómenos climatológicos impactaron en las expectativas de los productores agrarios, indicó Garay, lo que llevó a que se mueva la planificación de siembra.
“De alguna manera, se adelantan las siembras antes del inicio de la temporada de verano, eso pasó. Entonces, mueves todo el calendario de siembras de este cultivo y eso también mueve los pronósticos de producción hacia adelante”, expresó.
El viceministro añadió que esta reducción de oferta podría presionar los precios al alza, pero precisó que no se trata de una caída significativa, mencionando que con la ausencia del Fenómeno del Niño los planes de siembra podrían variar. Añadió que las hectáreas de siembra arrocera crecerían 0,3% frente al promedio de las últimas cinco campañas.
MIRA | Uno de cada cuatro jóvenes no logra mantener su empleo formal
Justamente, apuntó que las condiciones climáticas actuales son favorables para la campaña agrícola, debido a que no ha ocurrido el Fenómeno del Niño que se avizoraba meses atrás, además de que la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) reporta un Fenómeno de la Niña de condiciones débiles o neutras.
“Esto favorece el desarrollo fenológico de los cultivos, sobre todo de la sierra. Además, el almacenamiento de recursos hídricos de reservorios se encuentran garantizados. Los niveles están en más del 80% de su capacidad”, expresó.
Con respecto a la producción de papa, el Midagri espera un crecimiento de su producción de 1,2% para el 2025.
El Midagri también espera para este año un crecimiento de la producción de 1% en el maíz amarillo duro, de 1,1% en la de maíz amiláceo y de 47,8% en la quinua.
Además, en el caso del maíz choclo, se espera una caída de 0,4% y de 3,1% para la yuca.
PBI
Luego que el sector agropecuario registró una caída de 2,91% en el 2023, el Midagri proyecta un crecimiento de 3,8% para este año. Según Garay, en el subsector agrario podría crecer 4,7% y el pecuario 1,9%.
Sin embargo, existe la posibilidad de que la previsión agropecuaria sea mayor, debido a que en el primer semestre el sector creció 4,5%, impulsado principalmente por el aumento de 6,6% en el subsector agrícola, añadió Garay.
“Podríamos superar el 5% si seguimos con la tendencia del primer semestre”, declaró.
TE PUEDE INTERESAR
Contenido sugerido
Contenido GEC