En los últimos 15 días, el precio del gasohol de 90 octanos, el más usado en el ámbito nacional, se incrementó en S/1,01 al pasar de S/22,99 a S/24, según el portal Facilito del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).
Para el socio director de Gas Energy Latin América en el Perú, Gustavo Navarro, esta subida de los últimos días es coyuntural y tiene que ver con el problema de desabastecimiento que sufrió el mercado local.
“Cuando no hay un suministro normal genera dos fenómenos, lo poco que queda sube de precio y algunos compran más de lo necesario porque se asustan y creen que la situación va a tomar más tiempo”, dijo.
TAMBIÉN LEE | ¿Cuál es el riesgo de que la guerra en Rusia y Ucrania siga afectando nuestra inflación?
Por otro lado, el Gasohol de 84 octanos bajó en S/ 0,31 y los de 95, 97 y 98 se han mantenido en S/ 25,69, S/ 27,89 y S/ 27,99 respectivamente.
Diego Rosales, analista económico del Área de Regulación y Competencia de Macroconsult, señaló que en las primeras semanas de octubre se registraron fuertes incrementos internacionales para todos los derivados.
TAMBIÉN LEE | PBI del 2023 será menor si no se aplican medidas de reactivación, según SNI
Así, lo visto en el mercado es una inmediata transferencia de esa volatilidad internacional. Sin embargo, coincidió en que los precios se vieron afectados también por el desabastecimiento generado a raíz de la falta de pago a proveedores por Petro-Perú.
“Lo que hemos visto de Petro-Perú en las últimas semanas ha amplificado la tendencia internacional. Ahora que esta tendencia está cediendo y el problema de Petro-Perú se está resolviendo de alguna forma [en el corto plazo], los precios van a ceder a las reducciones y en los próximos días veremos una reducción”, agregó.
MIRA | Se aprobó el nuevo Plan Nacional de Infraestructura, ¿cuáles son los cambios frente al anterior?
El techo aún es alto
Rosales anotó que los precios continúan altos y muy lejanos de lo que se observaba en el 2020 y el 2021, cuando el gasohol de 90 y el de 95 octanos, los más vendidos en el ámbito nacional, oscilaban entre los S/12 y S/16.
“La reducción de los precios en las gasolinas que se ha observado desde julio y agosto no han sido suficientes para alcanzar los niveles del año pasado”, dijo.
Navarro explicó que hoy los combustibles están más caros en relación con el precio del crudo y a escala internacional el margen de refinación es muy alto, lo que ha llevado a que, pese a que el petróleo cueste lo mismo que hace unos años, su derivado no siga esa línea.
TE PUEDE INTERESAR | BCR: Crédito hipotecario creció 8.9% interanual en setiembre
“Por ejemplo, el petróleo hoy está cerca a los US$ 90 y la gasolina alrededor de los S/ 20, hace unos años, cuando el petróleo tenía el mismo precio, la gasolina estaba S/ 15 y este fenómeno afecta al mundo”, sostuvo.
Detalló además que esto tiene que ver con la guerra entre Rusia y Ucrania, con que los países del mundo han reanudado sus actividades económicas y ha hecho que la demanda de combustibles esté en los niveles prepandemia por lo que, los agentes del mercado, además de atender esta demanda, tienen que recuperar los inventarios que bajaron durante la pandemia.
TAMBIÉN LEE | Fed sube los tipos de interés en 0,75% para combatir la inflación
Proyección
Según Rosales, luego de estos fuertes incrementos superiores a S/ 1 por galón vistos desde las primeras semanas de octubre, las siguientes semanas de noviembre nos traerán mucha volatilidad en los precios tanto por la tendencia internacional como por la inyección de capital a Petroperú.
“En lo que resta del año nos acompañará mucha volatilidad y esto es algo a lo que nos tendremos que acostumbrar porque la gasolina va a subir y bajar durante las próximas semanas”, dijo.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Economía de EE.UU creció 2,6% durante el tercer trimestre, ¿qué efectos tendrá en el precio del dólar en el Perú?
Por su parte, Navarro comentó que estamos en la época en que las gasolinas bajan de precio y esto se debe a que, en el mundo, la mayor parte de vehículos gasolineros se encuentra en el hemisferio norte, donde entran a invierno y baja la demanda de combustible.
“Esto pronto se va a trasmitir al mercado local interno, sumado a la descarga de los buques, regularizará el suministro en el mercado local”, concluyó.