El precio del dólar operó al alza ayer y cerró en S/3,857, un avance de 0,13% respecto al cierre del martes previo, cuando se situó en S/3,852, de acuerdo con lo reportado por el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).
Fabiola Gutiérrez, trader de divisas en Renta4 SAB, anotó que el PBI del tercer trimestre en Estados Unidos fue de 2,90% anual, frente al proyectado (2,60%), lo que daría una señal de una posible recuperación económica.
MIRA | Un 77% de limeños considera que su economía se mantendrá o empeorará en el corto plazo
Ante esto, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) anunció ayer que podría moderar las subidas de tasas de interés a partir de su próxima reunión en diciembre, según su presidente Jerome Powell.
El comportamiento del tipo de cambio en las últimas semanas ha estado vinculado a factores externos principalmente, sobre todo a las expectativas de la reacción de la FED respecto a los datos de inflación de ese país, explicó Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research.
“Cuando sale una declaración de representantes de la FED en el sentido de que no será necesario hacer incrementos tan agresivos como los tres últimos que hemos visto, los mercados empiezan a internalizar un contexto más favorable”, dijo.
Otro elemento que se ha tomado favorablemente ha sido la posibilidad de que China flexibilice las restricciones de sus políticas de cero COVID. Estos dos eventos importantes están afectando las dinámicas de las monedas a nivel global, añadió Perea.
MIRA | Petro-Perú requerirá mejorar su transparencia y atraer inversión
Asimismo, a pesar de que la dinámica cambiaria ha estado vinculada a factores externos, el economista no descartó que el ruido político interno haya frenado el fortalecimiento de la moneda local
Desde el BBVA la proyección del tipo de cambio para el cierre del año se mantiene en el rango entre S/ 3,85 y S/ 3,95.