Perú-Petro vuelve poner sobre la mesa su propuesta para licitar los lotes petroleros con contratos próximos a vencer en Piura. Y los especialistas en hidrocarburos vuelven a tomar el planteamiento con pinzas.
/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.
| Informativo
Perú-Petro vuelve poner sobre la mesa su propuesta para licitar los lotes petroleros con contratos próximos a vencer en Piura. Y los especialistas en hidrocarburos vuelven a tomar el planteamiento con pinzas.
Así, Carlos Gonzales, gerente general de Enerconsult, advierte que el plan de la agencia de hidrocarburos puede producir un efecto contrario al deseado por ésta.
MIRA | Perú-Petro retoma la subasta de lotes petroleros en Talara
Perú-Petro, cabe indicar, prevé que la licitación anticipada de los lotes II, V, VII/VI, X, XV y Z-2B incrementará la producción petrolera en Talara por cuanto atraerá a nuevos operadores que invertirán y “perforarán en serio”.
Por el contrario, Gonzáles advierte que, si los lotes son subastados hoy, el país tendrá que esperar entre uno y seis años para que arriben las nuevas inversiones, pues los contratos expirarán siguiendo la siguiente secuencia: tres contratos en 2023 (V, VI-VII y Z2B), uno en 2024 (X), uno ene 2026 (II) y uno ene 2028 (XV).
“Siguiendo esta fórmula, tendremos que esperar que los actuales inquilinos se vayan, y eso va a significar también declinación de la producción”, comentó en el foro Perú Energía Norte.
LEE TAMBIÉN | Hay casi 2,5 millones de peruanos que aún no tienen una conexión de agua potable
Agregó que el planteamiento de Perú-Petro, consistente en unificar y reconfigurar los seis lotes en dos grandes bloques, significaría el cierre de muchos pozos con poca producción pues “¿qué empresa grande seguiría explotando esos yacimientos como lo hace hoy una empresa pequeña?”, preguntó.
Por eso, en vez de subastar los lotes anticipadamente, Gonzales aconseja convocar a los operadores actuales para firmar nuevos contratos con ellos, con “inversión inmediata y terminación anticipada” de sus contratos vigentes.
“En esa fórmula, ya no tenemos que esperar. Y puede ser con participación de Petro-Perú”, señaló.
Por su parte, Ricardo Barrios, abogado especialista en hidrocarburos, remarcó que el efecto inmediato de unificar los seis lotes será que los operadores actuales se queden sin oportunidad para concursar.
“El postor natural va a ser CNPC. Ellos tienen el lote X (el más grande de Piura) así que, si Perú-Petro va a unificar los lotes, van a participar y hacer una oferta bastante grande”, indicó.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Confianza del consumidor cae 5 puntos y se ahonda su pesimismo
Eso, no obstante, expresó su confianza en que Perú-Petro tendrá éxito en interesar a más postores porque “es la entidad técnica en hidrocarburos” y ha debido efectuar el análisis económico correspondiente.
La idea de subastar los lotes de Talara fue lanzada inicialmente por Perú-Petro en 2019.
Sin embargo, fue enviada al congelador durante el mandato de Francisco Sagasti, pues el Minem consideró que no le competía - en tanto gobierno de transición - tomar una decisión sobre una iniciativa que tomaría tiempo en ser implementada.
Contenido GEC