A marzo del 2024, las transacciones entre billeteras digitales como Yape y Plin alcanzan los 2,8 millones al día, lo que visibiliza una alta adopción por parte de los usuarios y refleja los resultados que ha tenido hasta la fecha la interoperabilidad. Dicho total ha mantenido un aumento sostenido en el tiempo con tan solo el avance de 2 de las 4 etapas que considera el proceso. ¿Qué beneficios traerán las otras dos etapas para los usuarios?
MIRA: Open Plaza pasa a ser de Mallplaza: así se reconfigurarán los centros comerciales en el Perú, ¿qué más se viene?
Resultados
La estrategia -que hoy lidera el Banco Central de Reserva del Perú- consideró en sus primeras dos etapas la posibilidad de hacer transacciones entre Yape y Plin, siendo las dos más grandes del mercado. Dicha etapa concluyó en marzo del 2023 y dio paso a la segunda etapa, en la que se puso en marcha la interoperabilidad entre billeteras digitales y aplicativos de banca móvil.
Por ejemplo, que un usuario de banca móvil de un banco u otra entidad del sistema financiero pueda transferir a Yape o Plin mediante el número de celular y viceversa. Del mismo modo, esta fase consideraba que aquellas entidades que contaban con códigos QR sean interoperables. Esta etapa llegó a su fin en setiembre del 2023.
Benjamín Irarrazaval, gerente de Producto Financiero de Banco Falabella, resalta que a raíz de esta interoperabilidad se ha visto una mayor frecuencia de uso de su aplicativo.
“Desde la implementación, hemos visto un cambio de comportamiento: el uso de la cuenta se incrementó y las transferencias de entrada y salida se duplicaron. La adopción del servicio ha sido acelerada, a la fecha más del 30% de los clientes habilitados para interoperar lo han hecho, y la tendencia sigue en alza”
Benjamín Irarrazaval, gerente de Producto Financiero de Banco Falabella.
Falabella, tal como cuenta Irarrazaval, está trabajando en el corto plazo para lanzar su QR. “Esto permitirá seguir ampliando los casos de uso para los clientes. En especial los independientes, quienes con esta solución podrán generar los cobros de sus negocios sin ningún costo”, afirmó.
Cabe destacar que según el informe del BCR, entre 2018 y setiembre 2023, se registra que los pagos con billeteras digitales han alcanzado un ticket promedio menor a S/ 50. A análisis de la entidad, “esta tendencia podría reflejar que las personas están utilizando sus billeteras digitales para comprar cosas de muy bajo valor, reemplazando el uso del efectivo para sus compras diarias”.
Mejoras y nuevas oportunidades
Según el reciente boletín publicado por el BCR, la implementación y puesta en marcha de la fase 1 ha permitido identificar oportunidades para mantener el dinamismo en el proceso.
Según fuentes allegadas a este Diario, se está evaluando emitir una norma para continuar mejorando la experiencia de usuario de las billeteras. Se realizarían ajustes en las mensajerías de error, atención al cliente, estandarización de la forma en que se colocan las demás entidades. Se tratan de lineamientos que saldrían en el segundo o tercer trimestre del presente año.
También se pudo saber que, en el caso de algunas billeteras, está en marcha un proceso para aprovechar los pagos digitales en el servicio de transporte. Si bien hoy se encuentra en proceso de estudios, el objetivo apunta a lograr que las recargas para las tarjetas de transporte se den -por ejemplo- vía QR.
Cabe recordar que, en entrevista con el suplemento Día1 de El Comercio en enero de este año, Raimundo Morales, CEO de Yape, comentó de dicho proceso en marcha.
“No es tan sencillo, porque hay muchos interlocutores. Todas –no solo Yape sino todas las billeteras– estamos con la intención de que puedan ser usadas para pagar el transporte público, porque es el gran gasto en el Perú que todavía es 100% efectivo. Estamos trabajando con la ATU, con concesionarios y tenemos discusiones sobre cómo tener una solución posible. Creo que habrán novedades en los próximos meses”
Raimundo Morales, CEO de Yape
Fase 3 y 4, ¿qué viene?
La siguiente fase, que ya se encuentra en marcha, busca generar interoperabilidad de las entidades de dinero electrónico con cuentas de ahorro de entidades financieras. Es decir, que BIM, GMoney y otros emisores registrados puedan ser interoperables. El objetivo será depender menos de la recarga de estas billeteras vía agentes o cajeros y se opte por la recarga a través de billeteras del sistema financiero.
En tanto, la fase 4 se dirigiría a las entidades como fintech o empresas de telecomunicaciones que quieran brindar un servicio de pago. El objetivo en este caso será que éstas puedan brindar soluciones de pago innovadores para sus clientes. El Comercio pudo conocer que este proceso requiere de ajustes regulatorios en varias normas por lo cual su fecha de inicio en marcha sería el último trimestre del año.