Durante el 2019, la inversión de municipios provinciales y distritales alcanzó los S/12.400 millones; los mismos que fueron destinados a obras de saneamiento, carreteras entre otros proyectos.
Sin embargo, el presupuesto asignado para tal función ascendía a S/ 20 mil millones. De ello dio cuenta el presidente Martín Vizcarra en reunión con los alcaldes del país en el marco de la sesión de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE).
► Tras el cierre de Financiera TFC, ¿cuál es la salud del resto de entidades financieras?
► Nissan considera separación de Renault ante relaciones difíciles
“Hay S/ 7.600 millones que no se gastaron. Debemos ser más eficaces. El año tiene 12 meses y no podemos esperar al último trimestre para poner el esfuerzo en ejecutar”, dijo Vizcarra, quien estuvo acompañado de la ministra de Economía, María Antonieta Alva, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, y el contralor Nelson Shack.
Asimismo, Vizcarra resaltó la necesidad de elevar el nivel de ejecución a ratios del 80%.
“Hay una gran deuda que tenemos como autoridades con la ciudadanía. Hay que construir y es necesario trabajar una nueva metodología. Destrabar y dinamizar la inversión pública”, resaltó.
Vizcarra reconoció que el esfuerzo por mejorar la ejecución debe venir de todos los sectores; incluso del Ejecutivo. “Por ejemplo, la transferencia del canon es hasta el último día de julio. Y lo que hace el MEF es depositar justo ese día. Pero la norma no dice eso. Incluso teniendo los recursos antes, esperaba el último día de julio. Se les pedía eficiencia cuando disponían del presupuesto los últimos cinco meses”, dijo.
En el 2019, el canon se transfirió en marzo y para el 2020, Vizcarra destacó que “se hará el esfuerzo para transferirlo en febrero”. “Pondremos metas trimestrales que se dividen en metas mensuales para mejorar la ejecución”, dijo.
Finalmente, Vizcarra dio cuenta de las intenciones del Ejecutivo por destrabar las obras paralizadas. Es por ello que, en el marco del Decreto de Urgencia 008-2019, el Ejecutivo plantearía incluir a las obras paralizadas que se realizan mediante ejecución directa. Hoy sólo incluye a aquellas que se ejecutan mediante contrato.
A su turno, el presidente de la AMPE, Álvaro Paz de la Barra, resaltó la necesidad de trabajar una nueva metodología de la inversión e incluso estandarizar algunas obras para facilitar su ejecución.
"Así como pedimos recursos, también debemos pedir mayores responsabilidades. Porque no hemos venido siendo tan eficientes como lo espera la ciudadanía", dijo.
La AMPE trabajará mesas temáticas con el objetivo de que cada alcalde explique sus problemas al momento de ejecutar.