“¿Por qué no gastas, qué está pasando?”, consultó este martes el primer ministro Vicente Zeballos a los representantes de los gobiernos locales, en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, después de la reunión entre el Ejecutivo y los alcaldes de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE).
“En inversiones, los gobiernos locales solo han gastado el 42,2%, en gasto corriente mejoramos y hemos gastado 62%”, indicó el presidente del Consejo de Ministros.
► BCR bajaría la tasa de referencia a 2% en primer semestre del 2020, prevé el BCP
► Scotiabank: el BCR no moverá su tasa clave el jueves pero sí la reducirá en unos meses
Anteriormente, Zeballos señaló que el alcalde de Tumbes le reclamó al Ejecutivo por ayuda para dinamizar la economía. El funcionario respondió que el gasto de las municipalidades “también tiene efecto en el gasto público general”.
“Mientras más gasten, ganamos todos. El gasto en una inversión dinamiza la economía local, pues son remuneraciones, educación, salud, entre otros”, apuntó.
Para solucionar este problema, el presidente del Consejo de Ministros reveló que instalarán una “mesa temática para abordar puntualmente cuáles son los problemas que se han convertido en trabas insuperables que no nos dejan avanzar”.
El objetivo, añadió, es identificar cuál es el problema que ralentiza la inversión pública en los gobiernos locales.