Glencore Xstrata podría llegar a un acuerdo esta semana sobre la venta de su mina de cobre Las Bambas (Apurímac) a un consorcio chino encabezado por Minmetals, dijeron dos fuentes con conocimiento sobre la situación.
La venta de Las Bambas, que implicaría una de las mayores adquisiciones de un activo minero por parte de una firma china en años, aumentaría las esperanzas de que Glencore devuelva dinero a sus accionistas a través de una recompra de acciones o un dividendo especial.
La compañía operadora de materias primas acordó el año pasado vender Las Bambas para obtener una aprobación de autoridades de competencia en China -el principal consumidor de metales del mundo- para la adquisición de la minera Xstrata por US$46.000 millones.
El grupo con sede en Londres dijo este mes que había elegido a un consorcio encabezado por Minmetals como su licitador predilecto para el proyecto de cobre, pero las dos partes no han podido acordar un precio.
Representantes del consorcio chino viajan a Londres para negociar con una delegación de Glencore, dijo una fuente, y esta semana podría producirse un acuerdo.
La brecha entre las expectativas de precio se ha reducido en las últimas semanas, indicó la fuente.
Glencore no quiso comentar sobre las negociaciones y Minmetals no estuvo inmediatamente disponible para hacer declaraciones fuera del horario comercial de China. Fuentes bancarias e industriales dijeron que Las Bambas podría valer entre 5.000 y 6.000 millones de dólares.
La venta, cuya concreción se esperaba para fines del 2013, se demoró en primer término por pedidos de licitantes de una mayor revisión contable y luego por desacuerdos sobre el precio con Minmetals.
MMG, filial externa de China Minmetals Corp, se presenta como licitador junto a otras dos compañías chinas: la firma de inversiones Citic y el grupo de recursos naturales e infraestructura Guoxin, informaron las fuentes.
Otras empresas interesadas en Las Bambas eran el productor chino de aluminio Chinalco y un consorcio occidental formado por las mineras Teck Resources, Newmont Mining y la firma de capital privado Blackstone Group.