El presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso, consideró que los argumentos expresados por el Ejecutivo para observar la norma aprobada por el Congreso que permitía el retiro de hasta el 95,5% de los fondos privados de pensiones fueron los adecuados.
"Son razones muy bien fundamentadas y de acuerdo con la Constitución, ya que la propuesta desvirtúa la naturaleza del sistema previsional y afecta la ley de presupuesto", dijo a este Diario.
Valdivieso opinó que la mejor forma de potenciar al sistema privado de pensiones peruano es a través de una discusión integral en la que se creen mesas de trabajo formadas por expertos, funcionarios, autoridades y representantes de los afiliados y no a través de "medidas aisladas".
"Este mecanismo debería incluir en su debate, además de temas referentes al sistema privado y público, a la seguridad social", apuntó.
Consultado sobre la posibilidad de que el Congreso apruebe por insistencia la autógrafa, el líder del gremio de las AFP recordó que primero se deben levantar las observaciones hechas por el Ejecutivo, lo que podría llevar a que otras comisiones opinen la autógrafa, pues "hay mucho por discutir".
"Los sistemas [como el previsional] son perfectibles. [...] Hay un gran impacto social y hay que recordar que estamos en medio de una carrera política", anotó.