La economía peruana sería una de las que más caería en América Latina este año, debido a las crisis generada en el marco de la pandemia. Según el Fondo Económico Mundial (FMI), la contracción del Producto Bruto Interno sería de 13,9%, pero esta proyección no considera la actual crisis política, surgida con la vacancia presidencial y el cambio de Gobierno.
En esa línea, Erik Fischer, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), señala que la actual coyuntura genera incertidumbre en los empresarios e inversionistas, afectando más las expectativas económicas.
Fischer espera que el Gobierno anuncie pronto un equipo ministerial conformado por técnicos capaces de dar respuesta al difícil momento por el que atraviesa el país.
REVISA: CCL: “Las zonas económicas especiales ayudan a crecer a las exportaciones entre 15% y 20% al año”
“Tenemos que trabajar con un criterio muy técnico. No debemos ser tentados por medidas populistas, más aún en un periodo electoral. Hay que pensar en el país, hay que pensar en los que menos tienen, en los más necesitados, y para ello, tenemos que hacer un esfuerzo de trabajar de la manera más técnica y concertada con el tejido productivo para recuperar los niveles de desarrollo que teníamos”, indica Fischer.
A su turno, Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP, señala que para generar certidumbre en los mercados nacionales e internacionales, es clave que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sean liderados por profesionales con experiencia y capacidad en el manejo económico y sanitario. "Ese sería un paso importante porque va a determinar la línea de acción del actual Gobierno”, agrega Prialé.
En esa línea, Ricardo Arbulú, presidente del comité de análisis de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), sostiene que para el sector inmobiliario es importante que los titulares de la PCM y el MEF apuesten por mantener sólido el sistema financiero y por mantener el buen desempeño de los créditos hipotecarios.
“Una vez que sepamos quién será el ministro o la ministra de Economía podremos saber si tiene una orientación hacia mantener sólido el sistema financiero o no. Esto es importante para el sector inmobiliario porque, por ejemplo, si el tipo de cambio se dispara, aumentan los precios de los materiales y por ende, el de la vivienda”, indica Arbulú.
TURISMO
Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), afirma que una crisis política tiene un efecto desestabilizador. Sobre todo, si se trata de un cambio de Gobierno, que podría significar un cambio de reglas.
Por su parte, Ricardo Acosta, presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo (Apavit), considera que el próximo ministro de Comercio Exterior y Turismo debe ser alguien con experiencia en el sector.
“Se debería designar a un ministro que sea del sector turismo, lo que permitirá dar un seguimiento a los asuntos pendientes y permitir resolver los mismos”, subraya Acosta.
Por último, Blanca Chávez, presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora), lamenta la actual crisis política porque pone en riesgo el trabajo que se había venido realizando para reactivar la gastronomía y el turismo en el Perú.
“Es una pena porque hemos estado trabajando mucho por el sector con la exministra [de Comercio Exterior y Turismo] Rocío Barrios y con el exministro de la Producción José Salardi para que salgan adelante los restaurantes, los hoteles y el turismo. Lo único que se pide ahora al Gobierno es que piense en nuestro sector que somos los más golpeados, que piense cómo reactivarlo, que por lo menos no estemos peor que antes”, subraya Chávez.
Contenido sugerido
Contenido GEC