El Ministerio de Energía y Minas (MEM) aprobó la modificación del contrato de licencia para la exploración y explotación de hidrocarburos en el lote Z-38, a fin de reflejar la cesión de posición contractual por parte de Karoon Energy International (KEI) del 35% de participación en el contrato de licencia a favor de Tullow Oil, en Tumbes.
► SBS propone dar opinión concurrente con Indecopi para fusiones en sistema financiero
► Transferencias mineras a subgobiernos nacionales alcanzaron los S/1.721 millones en enero
► MEM presentará nuevo marco legal para contratos de inversión en exploración
La aprobación se dio mediante el Decreto Supremo 006-2019-EM, publicado en El Peruano este martes 19 de marzo.
Con ello, Tullow Oil logra asociarse con Karoon en el lote Z-38 e ingresa al Perú para explorar el proyecto petrolero más grande del país, el lote off-shore Z-38, que albergaría recursos prospectivos por 1.680 millones de barriles de petróleo.
La irlandesa venía esperando desde hace varios meses la aprobación del gobierno peruano para asociarse con Karoon, operador del proyecto; luego de que le nieguen explorar cinco lotes off-shore en el litoral de Tumbes.
A mediados del 2018, Karoon Energy International ofreció ceder el 35% del lote Z-38 de participación en el contrato a favor de Tullow Oil. De esta manera, la distribución de capital queda de la siguiente manera: Karoon (40%), Tullow (35%) y la coreana Pitkin (25%).
El objetivo del joint venture es iniciar perforaciones en el 2020, en lo que se considera será el objetivo más profundo jamás perforado en el zócalo marino peruano.
Se estima que el proyecto demandará hasta US$3.000 millones de inversión para producir 80 mil barriles diarios de petróleo o más.