El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Southern Perú, Alfredo Mamani, advirtió que se enfrentarán a los comuneros que bloquean el funcionamiento de la mina Cuajone, si no habilitan el suministro de agua para las familias del campamento minero.
“Nosotros no nos vamos a quedar de brazos cruzados. Vamos a tener que enfrentarnos a los comuneros porque no hay autoridades, no tenemos gobierno, prefecto, congresistas ni ministros”, indicó Mamani en diálogo con Exitosa.
MIRA | Nuevo retiro de AFP: ¿Cuánto se ha retirado hasta la fecha y cuánto más podría salir con las 4 UIT?
El dirigente explicó que hay 5.000 familias que viven en Cuajone, las cuales no tienen acceso a agua potable desde el 28 de febrero de este año.
“Los dirigentes de la comunidad de Tumilaca se han instalado en ese punto, cerraron la válvula y no tenemos agua ya casi dos meses”, apuntó.
MIRA | Gestión de residuos: Presupuesto por habitante de más del 60% de los distritos de Lima es menor a los S/100 anuales
Por parte del Estado, señaló que se ha comunicado con cuatro ministros y varios congresistas, y ninguno les ofrece alguna solución para darles acceso al agua, que permanece bloqueado por la toma del reservorio de Viña blanca.
“Quienes condicionan aquí todo son los comuneros. Para ingresar a Viña Blanca, los comuneros piden el DNI a cada congresista y policía, es una falta de respeto”, puntualizó.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido sugerido
Contenido GEC