La recaudación tributaria durante febrero fue de S/6.149 millones, monto inferior en S/ 659 millones respecto al mismo mes del año pasado, lo que implicó una disminución real de 13,6 %, informó la Sunat.
La recaudación bruta (antes de descontar las devoluciones de impuestos) proveniente de los tributos por operaciones internas ascendió a S/5.983 millones, cifra que representó una reducción de S/148 millones y una disminución real de 1,9%, reportó Sunat.
La recaudación del IGV total sumó S/4.127millones, cifra mayor en S/152 millones a la registrada en febrero del año 2015. Sunat dijo que ello representó una disminución real de 0,6%. Por IGV interno se obtuvo S/2.435 millones, registrando un aumento nominal de S/33 millones, lo que equivale a una disminución real de 3%.
La recaudación por concepto de impuesto a la renta ascendió a S/2.937 millones, lo que representó un aumento de S/ 107 millones pero una disminución real de 0,7%, afirmó la Sunat en un comunicado.
Este resultado se debió, principalmente, al incremento en la recaudación proveniente de retenciones del impuesto a la renta de la quinta categoría (S/51 millones), retenciones del impuesto a la renta de no domiciliados (S/25 millones) y retenciones del impuesto a la renta de cuarta categoría (S/11 millones).
En el caso de los pagos a cuenta del impuesto a la renta de tercera categoría, la reducción de 3,8% (equivalente a un aumento de S/ 9 millones), se originó en los menores pagos de las empresas que pertenecen a los sectores minería (-55,7%) e hidrocarburos (-41,3%), que en conjunto significaron S/ 112 millones menos recaudación.
Los menores pagos del sector minería e hidrocarburos, se explican principalmente, por las menores cotizaciones del cobre (-24%), oro (-12%) y gas natural (-24%) registradas en el mes de enero.