Tras reunirse con los máximos directivos de la empresas de índices Morgan Stanley Capital International (MSCI), el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura, destacó los sólidos argumentos ofrecidos para mantener la condición del mercado de valores local como mercado emergente.
“En la reunión se reconocieron las importantes medidas que se han venido adoptando, como parte de una agenda de trabajo conjunta entre el sector público y el privado, así como la rápida reacción del Perú", manifestó el ministro desde Nueva York, ciudad en la que se llevó a cabo la cita.
Sigue a Portafolio también en Facebook
Así, la máxima autoridad del MEF, acompañada de una delegación de 10 personas, detalló las medidas adoptadas para fortalecer a la Bolsa de Valores de Lima (BVL) y al Mercado Alternativo de Valores (MAV) como la Ley de factoring, la creación de fondos de inversión en renta de bienes inmuebles y la aprobación de la ley que exonera del pago del Impuesto a la Renta (IR) a las ganancias de capital.
“Estamos optimistas, hemos encontrado mucha apertura e interés por parte de los directivos de MSCI para recibir y evaluar la información proporcionada por los representantes de las instituciones peruanas", destacó Alonso Segura.
En esa línea, el líder de la cartera ministerial consideró que se sostuvo una reunión "franca y productiva" y anotó que se continuará con intercambios a nivel técnico, a fin de dar toda la información necesaria a MSCI para su decisión final, que se conocerá antes de fin de mes. "Hemos proporcionado argumentos importantes que avalan la posición peruana", apuntó Alonso Segura.
El titular del MEF aclaró que la evaluación que lleva a cabo MSCI no tiene nada que ver con la clasificación de riesgo país, ya que el análisis que la entidad internacional efectúa es sobre la liquidez y el tamaño de nuestro mercado de valores.
“La clasificación de la deuda pública peruana se mantiene intacta, las entidades clasificadoras de riesgo reconocen las fortalezas de la economía peruana y eso se ha reflejado en la clasificación crediticia de Perú, que se mantiene con perspectiva estable”, explicó.