La inflación de septiembre fue de -0,24%, desacelerando su trayectoria anual a 1,8%, desde el 2,0% registrado en agosto, así lo informó el Reporte Semanal de Scotiabank que abarca del 7 al 11 de octubre del 2024.
“Esperamos que la inflación para fin de año sea de 2,4% y prevemos que el Banco Central de Reserva (BCR) realice un nuevo recorte de 25 pbs en su reunión del 10 de octubre”, remarcó el reporte. La inflación general fue de -0,24% mensual en septiembre, muy por debajo del consenso del mercado de Bloomberg (+0,08%) y del promedio histórico de los últimos 20 años (+0,19%), pero más cercano a la estimación de -0,10%.
Esta caída mensual llama la atención, dado que no se había visto una reducción tan fuerte desde hace 26 años. Con esto, la inflación anual retrocedió de 2,0% en agosto a 1,8% en septiembre, por debajo del punto medio del rango meta del BCR (1% - 3%), algo no visto desde hace 44 meses. Así, se acumulan seis meses consecutivos en los que la inflación se mantiene controlada dentro del rango meta.
LEE TAMBIÉN: Scotiabank: precio del petróleo podría subir hasta los US$80 por barril
Por otro lado, la inflación subyacente, componente tendencial que excluye alimentos y energía, no presentó cambios en el mes (0,00%), en línea con nuestras estimaciones, ubicándose muy por debajo del promedio histórico de los últimos 20 años (+0,15%). En términos interanuales, disminuyó de 2,8% en agosto a 2,6% en septiembre.
De acuerdo con el reporte de Scotiabank, la reducción de la inflación general durante el mes se explica principalmente por menores precios en huevos de gallina (-9,7%), la fuerte corrección del ajo (-26,4%) tras la normalización en su oferta y reducción en los precios del choclo (-21,8%) ante mejores niveles de cosechas. Estas reducciones fueron compensadas en parte por el incremento de precios en la papa blanca (+10,0%) ante menores cosechas, el pollo eviscerado (+2,7%) por tercer mes consecutivo y el precio del jurel (+15,1%).
De los 586 productos que integran la canasta de consumo (base 2021), 250 aumentaron (43%), 156 disminuyeron (27%) y 180 se mantuvieron sin cambios (30%). De los 12 grandes grupos de consumo, 6 de ellos mantienen una trayectoria de inflación dentro del rango meta: prendas de vestir, muebles, recreación y cultura, salud, transporte y bienes y servicios diversos.
Los grupos con la mayor incidencia en la inflación del mes fueron alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,24%), transporte (-0,05%) y bebidas alcohólicas (-0,01%). Respecto a la inflación a nivel nacional pasó de 1,7% en agosto a 1,5% en septiembre. Es el noveno mes consecutivo en que la inflación nacional se ubica dentro del rango meta.
MÁS INFORMACIÓN: Congreso busca eliminar el IGV para servicios de ‘streaming’, ¿qué implica esto?
De las 26 ciudades donde se calcula la inflación, 14 se situaron dentro del rango meta, similar a lo registrado en agosto. Así, se cuenta con 12 ciudades concentradas en la zona costa norte y la zona oriente con una inflación por debajo del 1%, y ya no se registran ciudades por encima del rango meta (hasta agosto solo estaba Ayacucho, el cual ya se ubica por debajo de 3%).
“Con respecto a la decisión de tasa de referencia del Banco Central de Reserva (BCR) en su reunión del 10 de octubre , pensamos que el Directorio optaría por una reducción adicional de 25 pbs, llevando la tasa de 5,25% a 5,00%”, señaló Scotiabank. Hay muchos factores que sustentarían esta decisión como el control de la inflación general, una notable moderación de la inflación subyacente, expectativas de inflación ancladas alrededor del 2,4% y un tipo de cambio estable entre S/3.70 y S/3.75.
Contenido sugerido
Contenido GEC