Scotiabank, en su Reporte Semanal del 14 al 18 de octubre del 2024, indicó que el directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) mantuvo su tasa de referencia y mantiene el diferencial positivo con la tasa de la Reserva Federal (FED).
“El BCRP estaría cómodo en un contexto de indicadores macroeconómicos favorables y no tendría presiones para realizar o no, cambios en su política monetaria. Mantenemos nuestra estimación de 5,00% para fin de año”, indicó Scotiabank.
El reporte señala que el BCRP mantuvo su tasa en 5,25%, en contraste con el recorte de 25 pbs que esperaba el consenso del mercado (media de Bloomberg) y la propia entidad. Con esta decisión, el diferencial entre la tasa FED y la tasa del BCRP se mantiene en +25 pbs.
Asimismo, indica que el comunicado [del BCRP sobre su tasa de referencia] no hace “explícito el motivo de la decisión”, aunque señala que hay “puntos interesantes a considerar”, como la disminución de la inflación en septiembre, pasando de 2,0% a 1,8% anual en la inflación general y de 2,8% a 2,6% anual en la inflación sin alimentos ni energía.
LEE TAMBIÉN: Julio Velarde: “Esperamos que este año se reduzca la pobreza”
Durante el resto del año, no es probable que la inflación continúe bajando. El BCRP estima que la inflación general se incrementaría durante el cuarto trimestre del 2024, lo que sería transitorio debido a un efecto base y “no debería ser preocupante”.
“Siempre esperábamos un aumento de la inflación debido al bajo nivel de comparación de octubre (inflación general mensual de 0,32% en 2023 vs +0,13% promedio de los últimos 20 años) y noviembre (inflación general mensual de -0,16% en 2023 vs +0,10% promedio de los últimos 20 años)”, remarca el reporte de Scotiabank.
Otro punto que considera el informe es el nivel de inflación sin alimentos ni energía. El BCRP destacó en su comunicado que la inflación subyacente se encuentra por encima del punto medio (2,0%) del rango meta, a diferencia del comunicado anterior, en el que indicó que la inflación subyacente se encuentra dentro del rango meta (1%-3%).
Según el reporte, el comunicado sugiere que su próximo objetivo es llevar este componente de la inflación a converger al punto medio del rango meta. Finalmente, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) indica que la intensificación de los conflictos internacionales aumentaría los precios de los combustibles.
MÁS INFORMACIÓN: Scotiabank: inflación de septiembre sorprende a la baja
“Nosotros ya estamos observando esto. De acuerdo al seguimiento de precios claves que realizamos, en lo que va de octubre (especialmente en la segunda semana) se está observando un rebote en los precios de los combustibles, luego de caer en 2,5% mensual en septiembre”, aclara Scotiabank que además refiere que la inflación mensual para octubre estaría por debajo del promedio de los últimos 20 años (0,13%), pero por un efecto base, la inflación a 12 meses aumentaría y estaría en alrededor de 2,0%.
“Al parecer, el BCRP se encuentra cómodo en un contexto de inflación controlada, expectativas de inflación ancladas en 2,4% (dentro del rango meta), un tipo de cambio en alrededor de S/3.75 e indicadores de expectativas macroeconómicas optimistas”, remarcan.
Esta comodidad le da suficiente espacio al BCRP como para realizar un recorte de tasas o mantener su política monetaria sin cambios. De otro lado, la tasa de interés real local se mantiene en 2.8% en octubre.
Esto se debe a que no hubo cambios en la tasa de referencia ni en las expectativas de inflación a 12 meses (2,4%), la cual se encuentra por debajo de nuestros pares en la región como Brasil (6,7%), México (6,5%) y Colombia (6,1%) pero aún por encima del 2,0% considerado un nivel neutral, por lo que aún habría espacio para seguir flexibilizando la política monetaria.
Finalmente, el reporte semanal indica que esperan un nuevo recorte de 25 pbs durante el resto del año. “Mantenemos nuestro 5,00% para el cierre del 2024%”, concluye.
Contenido sugerido
Contenido GEC