Luego de que el presidente Ollanta Humala promulgara la Ley que deroga el aporte obligatorio de los independientes a las AFP y ONP, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ya se encuentra elaborando la normativa necesaria para que las AFP procedan a la devolución del dinero que se descontó a los afiliados que así lo soliciten.
Sigue a Portafolio también en Facebook
De acuerdo con voceros de la entidad, la devolución por parte de las cuatro AFP del mercado no representará mayores inconvenientes pues los aportes están diferenciados en cuentas individuales.
"Esta devolución debería incluir tanto lo que los independientes aportaron este año como los descuentos que se hicieron el año pasado, antes de que se postergara por un año la obligación de que aportaran a un fondo de pensiones", dijeron.
La norma promulgada hoy reza que "los aportes previsionales obligatorios que se cobraron en cumplimiento de las normas materia de derogación podrán ser devueltos o ser considerados para el reconocimiento del cálculo de la pensión a elección del trabajador independiente".
Respecto a los plazos que tomará definir este proceso, los voceros de la SBS indicaron que "se está trabajando para que sea realidad lo más rápido posible".
Por su parte, voceros de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), que captó los descuentos de los independientes que optaron por el Sistema Nacional de Pensiones (SNP), también señalaron que se encuentran trabajando en los mecanismos para realizar la devolución.