El sétimo retiro de fondos AFP ha sido aprobado ayer por la comisión de Economía del Congreso de la República, una medida que -contrario a lo planteado inicialmente- beneficiará a todos los afiliados al sistema privado sin excepción.
MIRA: Crédito hipotecario: ¿Bajarán las tasas de interés más allá del 8%? Tres bancos lo comentan
Como se recuerda, originalmente la medida estaba planteada como la liberación de hasta S/20.600 (4 UIT al valor del 2024) solo para aquellos afiliados que se encontraban en situación de desempleo. Además, formaba parte del predictamen que planteaba una Reforma Integral del Sistema de Pensiones.
Sin embargo, en la sesión de ayer, la comisión aprobó desacoplar la iniciativa de 4 UIT del proyecto de reforma y votarlo de forma independiente. Se desarrolló un texto sustitutorio que permite el retiro de aportes sin excepción y, en la misma sesión de ayer, se aprobó con 17 votos. Solo tuvo tres votos en contra de los congresistas Jorge Montoya, Adriana Tudela y Alejandro Cavero.
Contenido del dictamen
El texto sustitutorio no pone candados al retiro para ningún afiliado. Además, detalla cuál será el procedimiento a seguir de llegar a convertirse en ley.
Se establece que los afiliados ingresarán sus solicitudes de manera física o virtual, dentro de los noventa días calendarios posteriores a la publicación y vigencia del reglamento. El abono estaría programada en tres armadas: Dos primeras de 1 UIT cada una que se entregarán cada 30 días calendarios, mientras que la tercera y última será de 2 UIT a los 30 días del segundo desembolso.
“En caso que el afiliado desista de retirar los fondos de su cuenta individual de capitalización, podrá solicitarlo por única vez a la administradora privada de fondos de pensiones, diez días antes del desembolso respectivo”, precisa el texto.
Se detalla que, una vez liberados, los fondos son intangibles y no pueden ser objeto de descuento, compensación legal o contractual entre otros salvo se trate de retenciones judiciales o derivadas de deudas alimentarias hasta por un máximo del 30% de lo retirado. Finalmente, el dictamen le otorga 15 días calendarios a la SBS para aprobar un reglamento.
Impacto
Este nuevo retiro de 4 UIT, tal como ha sido aprobado, implicaría una salida potencial de S/34.000 millones de los fondos previsionales. El monto resulta equivalente al 27% del total de los fondos actuales. Vale mencionar que en los seis retiros anteriores, salieron de los fondos S/87.937 millones en favor de 6,1 millones de afiliados. De proceder el sétimo retiro, el monto acumulado de fondos que se retiró en los últimos años ascendería a S/122.000 millones, equivalente al 14% del PBI.
“Nuestros cálculos indican que, de proceder este retiro, más de 7 millones de afiliados terminarían con sus fondos en cero. Además, el 70% de los fondos retirados se lo llevarían personas que ya tienen trabajo y que hoy no enfrentan una crisis económica, como se argumenta en el Congreso”, afirmó Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra.
Tras los seis retiros aprobados, existen 2 millones de afiliados con cero en sus cuentas individuales de capitalización y más de 7 millones de afiliados con menos de 1 UIT en sus fondos.
En diálogo con este Diario, Ferrini cuestionó que el Congreso haya priorizado el debate de un retiro frente al debate de una reforma previsional.
“Es increíble que hayan discutido una reforma para crear mejores pensiones y que tomen la decisión en plena comisión de olvidarse de eso e ir por retiro para todos. Argumentando una crisis que no existe y tratando de hacerle creer a la ciudadanía que el retiro va a solucionarle el problema a todos los peruanos cuando los más vulnerables no tienen pensión”
Claudia Sicoli, directora de la Carrera de Economía de la UPC, coincidió con Ferrini y cuestionó que se haya aprobado una medida que afectará el futuro de los afiliados. “Nos vamos acercando a un reducido nivel de personas que tendrán ahorro suficiente para pensionarse al momento de la jubilación. Es peligroso de que hoy sea tan vulnerable la intangibilidad de los ahorros previsionales. Teóricamente, el sistema era intangible; pero hoy una ley que surge de un momento para otro genere la posibilidad de disminuir este fondo es bien problemático”, agregó y dijo que se deberían pensar en candados para evitar próximos retiros de fondos AFP.
Según declaraciones del congresista José Luna, el dictamen aprobado buscará ser agendado de prioridad en el próximo Pleno del Congreso, el cual tendrá lugar este miércoles. Sin embargo, en opinión del congresista César Revilla, presidente de la comisión de Economía, este proceso llevaría más tiempo.
De lograr aprobarse en el Pleno del Congreso, la iniciativa deberá pasar al Ejecutivo para su evaluación. Éste deberá promulgarla u observarla. De ser esta última la opción que decida el Gobierno, regresará al Congreso para buscar su aprobación por insistencia.
Por lo pronto, el ministro de Economía, José Arista, ha manifestado que el Gobierno evaluará la medida aprobada. “Respecto a la aprobación del retiro de las 4 UIT, tengo entendido que recién se ha aprobado en la Comisión de Economía, se evaluará con ellos todas las potenciales consecuencias que podría tener esta decisión. No podría adelantarles ahora qué acciones se podrían tomar, en todo caso la decisión no está en manos del Ejecutivo, sino está en manos del Legislativo”, dijo en conferencia tras Consejo de Ministros.