El proyecto de ley del Ejecutivo que plantea una reforma del Sistema Previsional Peruano también restringe el beneficio del retiro del 95,5%. Así lo sostuvo el Director General de Mercados Financiero y Previsional Privado del Ministerio de Economía, Andrés Zacarías, en conferencia de prensa.
MIRA: Gunter Pauli: “Lo que proponemos no es una simple innovación tecnológica, sino una innovación en el modelo de negocio”
Según detalló, se determina que los nuevos afiliados no podrán acceder al retiro del 95,5%. “Lo que la propuesta considera es que para aquellos nuevos afiliados que entren a partir de la vigencia de la ley, no está permitido el retiro del 95,5%”, explicó.
En tanto, la ley detalla que para las personas actualmente afiliadas al SPP que tengan 40 años o más está permitida el retiro, pero“la SBS realizará una evaluación y propondrá las medidas para una progresiva reducción” del beneficio del 95,5%. “La SBS va a evaluar de acuerdo con las condiciones que hoy existen. No se están cambiando las reglas”, aseveró Zacarías.
Pensión mínima
Zacarías también explicó que el proyecto de ley plantea el incremento de la pensión mínima que actualmente es de S/500 en la ONP. Es así que la pensión mínima de jubilación y de invalidez queda fijada en S/ 600. Mientras que la pensión mínima por derecho derivado queda fijada en S/ 400.
“La pensión de jubilación proporcional especial por haber cotizado desde 10 años de aportes, pero menos de 15 años de aportes, queda fijada en S/ 300 y la pensión de jubilación proporcional especial por haber cotizado desde 15 años de aportes, pero menos de 20 años de aportes, queda fijada en S/ 400″, sostiene la ley. El incremento de dichas pensiones rige a partir del 2024, una vez aprobada la ley.
Asimismo, el monto de las pensiones se evalúa cada tres años incluyendo las pensiones mínimas y máximas. Esto se hará, según detalla el proyecto, “tomando en consideración la capacidad financiera del Estado y las posibilidades de la economía nacional”. Dicha nueva pensión mínima se aprueba mediante ley del Congreso y a propuesta del Poder Ejecutivo.
Impacto fiscal
Según el proyecto de ley, el costo de la medida sería en el primer año de S/931 millones, considerando: beneficios de garantía estatal a los afiliados del Sistema Privado de Pensiones, reconocimiento de beneficios por aportes incorrectos al SNP, la ampliación de la pensión no contributiva a los afiliados y la medidas de incentivos al ahorro.
Dicho costo irá incrementando anualmente y para el décimo año se espera que ascienda a S/2.206 millones. El promedio anual en los primeros 10 años es de S/1.519 millones.
“La expectativa que tenemos es que esto siga su proceso y, cuanto antes, pueda se aprobada en esta legislatura”, dijo el funcionario del MEF.
Contenido sugerido
Contenido GEC