El presidente del directorio de PetroPerú, Germán Velásquez Salazar, informó que a la fecha el Proyecto Modernización Refinería Talara (PMRT) tiene un avance del 30% y a fines del 2016 llegará al 50%.
“El 2019 esta refinería debe entrar en operación para beneficio de Talara y el país en general”, siendo un modelo a nivel sudamericano, indicó
Sigue a Portafolio también en Facebook
Con respecto a la contratación de mano de obra local para las obras del proyecto, por parte de las empresas contratistas y subcontratistas, indicó que se viene dando cumplimiento estricto al Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
“En el momento que se autorizó la construcción de la Nueva Refinería se dispuso que el 70% de la mano de obra no calificada sea con personas talareñas y esto se viene cumpliendo escrupulosamente, ya que a la fecha más del 95% del personal no calificado que trabaja en el proyecto de la nueva refinería es talareño”.
En la contratación de mano de obra calificada, los talareños tienen una participación del 35%. “Es decir, de las cerca de dos mil personas que vienen trabajando a la fecha en las obras del PMRT, entre calificados y no calificados, más de 900 son talareñas”, remarcó.
MOVIMIENTO ECONÓMICO
El titular de PetroPerú afirmó que la llegada de trabajadores especializados de otras ciudades del país para laborar en las obras de modernización de la refinería de Talara genera un movimiento económico importante en la ciudad, que beneficia a los negocios de alimentos, a los comerciantes, pescadores, a toda la sociedad en su conjunto.
Indicó que este movimiento económico que se ve en la ciudad irá creciendo, considerando que a mediados de este año, se espera contar con un promedio de 4.000 mil trabajadores y en su pico más alto, alrededor de 6.000 en julio de 2017.
Asimismo, adelantó que PetroPerú viene trabajando con el objetivo de desarrollar programas de capacitación que permitan fortalecer las competencias de los trabajadores talareños a fin de que puedan acceder a futuras convocatorias que realicen las contratistas y subcontratistas a lo largo del proyecto, las cuales se irán presentando de acuerdo a la demanda de las empresas ejecutoras.