La Contraloría General de la República identificó dos situaciones adversas que podrían afectar el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT), a cargo de la empresa Petroperú.
Por un lado, la paralización de la construcción de cuatro unidades de proceso a cargo de la Contratista Técnicas Reunidas retrasa la etapa de pruebas hidrostáticas, soplado de tuberías, reinstalación de tuberías, entre otras actividades, lo cual, según la Contraloría, genera el riesgo de ampliaciones de plazo y sobrecostos para el proyecto que contempla producir y procesar petróleos.
Dichas unidades se encargarán de mejorar la calidad del combustible que se procesará en la refinería modernizada, así como de reducir el contenido de azufre para alinearse con los estándares internacionales.
Asimismo, la Contraloría señala que el retraso y observaciones en la entrega de áreas, y en la construcción de las unidades auxiliares a cargo de la Contratista Cobra-SCL, también generan riesgo que se presenten ampliaciones de plazo y sobrecostos para el proyecto, al no estar listas a tiempo para brindar las facilidades, servicios e insumos (vapor, aire, agua, nitrógeno y electricidad) a las unidades de proceso.
Los dos riesgos identificados por la Contraloría ya fueron comunicado a Petroperú para que adopte las medidas correctivas pertinentes. El período de evaluación del control concurrente se realizó del 22 al 29 de octubre del 2018, al avance de las unidades de proceso e inicio de la construcción de las unidades auxiliares y trabajos complementarios en setiembre del año en curso.
En el informe de control concurrente, se advierte además que Petroperú y la contratista Técnicas Reunidas mantienen pendiente de resolver diversas discrepancias presentadas durante la ejecución de las unidades de proceso, lo cual ocasiona retrasos, afectando el avance y culminación oportuna del proyecto.