Recuperación económica local quedó postergada hasta el 2017 - 2
Recuperación económica local quedó postergada hasta el 2017 - 2

La gran recuperación de la que se esperaba para el 2016 no se va a producir. Así lo señalaron ayer analistas privados y el propio ministro de (MEF), Alonso Segura, quien empezó a preparar el terreno para .

Durante su presentación en el Congreso, Segura planteó las cifras desde el lado positivo: “La economía peruana seguirá recuperándose”, dijo y citó la información trimestral que da cuenta de tres trimestres de alzas continuas.

Sigue a Portafolio también en   

“En el 2014 el Perú creció 2,4%, este año se expandirá 2,8% y en el 2016 crecerá más de 3,5%, y yo diría más cerca de 4%. Eso demuestra que la economía del país sigue yendo hacia arriba”, sostuvo.

Sus declaraciones, durante el debate del presupuesto del 2016, sin embargo, implican un ajuste hacia abajo de los estimados de crecimiento de la economía peruana, pues, en el Marco Macroeconómico Multianual actualizado en agosto, se plantea un crecimiento de 3% para este año y de 4,3% en el 2016.

Así también lo leyeron las agencias Bloomberg y Reuters que titularon “Perú corta su perspectiva de crecimiento 2016” y “Ministro de Economía baja a 2,8% estimación de crecimiento de Perú para 2015”, respectivamente.

Economía peruana. Perspectiva para la demanda. (Fuente: Apoyo Consultoría)

AÑO SIMILAR AL 2015
Para Hugo Santa María, economista jefe de , el 2016 será muy similar al presente año –3% es su estimado– debido a que seguirán pesando los factores que hoy están ralentizando la actividad productiva.

Las tasas de interés de Estados Unidos, China, los bajos precios de los metales, el fenómeno de El Niño, la incertidumbre política, son algunos de los factores que –señaló– seguirán siendo un lastre.

Santa María dijo que si bien habrá mayor producción minera y el desarrollo de proyectos de infraestructura, esos dos factores no alcanzarán para ser positivos, más aun porque el ánimo de los agentes económicos no es el mejor.

Indicó que dos tercios de los empresarios encuestados por Apoyo Consultoría afirman que el período electoral afectará sus decisiones de inversión, en tanto que Santa María estima que para el verano del 2016, la población sentirá que el mercado laboral se ha estancado y, por tanto, el empleo será señalado como el principal problema del país.

Al menos por ahora, todavía se puede ver con optimismo el 2017 (4,5% según Apoyo; 5,3% de crecimiento, según el MEF).

Contenido sugerido

Contenido GEC