El titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Manuel Pulgar-Vidal, aseguró que el proyecto minero Tía María no tendrá impacto negativo sobre el agua y la agricultura de la zona.
El ministro explicó que las observaciones anteriores al estudio de impacto ambiental -que cuestionaron la fuente de agua- de Tía María fueron superadas al rehacerse el documento y precisar que se emplearía agua desalinizada.
Sigue a Portafolio también en Facebook
"Se va a usar agua desalinizada en la etapa de explotación. En la etapa de construcción se va a usar agua de drenaje de riego, es decir, aguas que se utilizaron en el riego [...] y con la planta desalinizadora en marcha esta agua saldrá del mar y se devolverá en forma de salmuera en una tubería de 800 metros.[...] Además, una de las críticas era que no habían estudios hidrogeológicos, los que sí existen", explicó en una entrevista a RPP Noticias.
En cuanto al polvo y al desmonte que generaría el proyecto minero Tía María -que eventualmente podrían perjudicar la agricultura de la zona- el titular del Minam precisó que esto también ya ha sido contemplado por la minera. "El tema del polvo, que tiene que ver con distancia y manejo, también está considerado en el estudio de impacto ambiental. Y no solo el polvo, también el ruido y el desmonte. [...] Aquí todo el desmonte se va a usar para la construcción de vías y plataformas. No estoy aquí para convencer sino para señalar que cada uno de estos elementos ha sido considerado en un estudio técnico muy profundo", anotó.
En ese sentido, Pulgar-Vidal informó que el viernes se llevará a cabo un taller en Arequipa en el que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) explicará, punto por punto, el estudio de impacto ambiental del proyecto Tía María a fin de resolver todas las dudas técnicas del mismo. Esta cita ha sido convocada por una universidad.