Uno de los retos que enfrentan quienes desean ingresar al mundo de los  en el Perú es evitar formar parte del que cierran sus operaciones en el primer año de su creación. ¿Pero cómo hacerlo si no se tienen las herramientas? 

En ese sentido, el Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CIDE-PUCP) ha lanzado la convocatoria para el Sistema de Incubación de Empresas, que estará abierta hasta el 5 de agosto.  

“Articulamos con diferentes empresas, con diferentes mentores, asesores,  tratamos de buscar que los tengan todo el conocimiento, toda la capacidad técnica y asesoría para que tengan éxito en su negocio”, dice a El Comercio la Coordinadora del Sistema de Incubación del CIDE-PUCP, Gwendolyn Sánchez.

Sigue a Portafolio también en  

En la convocatoria del 2014 recibieron a 75 equipos postulantes, de los cuales fueron seleccionados siete.  “Nosotros buscamos que tengan potencial de innovación, de crecimiento, que tengan acceso al mercado, que sean negocios creativos y que tengan muchas ganas de seguir, de emprender y de lograr sus sueños”, añade. 
 
Desde el 2012 tienen 23 proyectos incubados y alrededor de seis empresas que han tenido acceso a financiamientos, gracias a programas como el y , que se desarrolló el año pasado en MéxicoPara la convocatoria 2015, el CIDE-PUCP prevé sumar 10 proyectos incubados.

¿CÚAL ES EL PROCESO DE ADMISIÓN?
Hasta el 5 de agosto, los equipos podran rellenar una ficha de preinscripción, a través de la . Seguidamente se evalúarán las ideas de negocio, quienes sean elegidos tendrán que empezar a desarrollar su modelo de negocio, luego participarán de un taller de factores críticos de éxito.

Cronograma (Archivo Pucp)

"Allí identificaremos cuáles son los factores idóneos que deben tener para que puedan empezar su negocio”, refiere Sánchez.

En la siguiente etapa, los equipos pasan a una fase de entrevista con el CIDE-PUCP y realizan una sustentación ante un jurado, allí explicarán de qué se trata el negocio y como lo están entendiendo cada uno de ellos. “Ese proceso dura aproximadamente entre dos meses y medio, tras el cual vamos a tener los resultados”, dice.

EJEMPLOS DE ÉXITO

Desde hace 18 años, el CIDE se dirige a alumnos y egresados de centros de educación superior del Perú con el fin de potenciar sus ideas de negocio en áreas que van desde la tecnología, medio ambiente, hasta la gastronomía. Siendo tecnología el área que recibe a más equipos (60%). “El tema de las startup ha motivado a las personas a emprender en el tema de tecnología”, menciona Sánchez.

Tienen por ejemplo a equipos que ya alzaron vuelo y egresaron de las incubadoras.  es uno de ellos. Ellos empezaron con una idea de llevar el pisco al mundo, ¿cómo lo hicieron?

“Iniciaron a través de coctelería, de barras libres, y hoy por hoy tienen una piscombi que ha recorrido a nivel nacional y que incluso ha llegado hasta Brasil”, menciona la vocera del CIDE .  

Ámbar Labs (Foto: difusión)

Otro equipo que sigue en pie por su carácter innovador es , un equipo de profesionales que desarolla proyectos  de arte y tecnología ,además de experiencias interactivas. La  mezcla que realizan de dichos elementos les ha permitido participar en la Novena Bienal de Shanghai. Como refiere Sánchez, “están bastantes relacionados con el tema del arte.” 

Contenido sugerido

Contenido GEC