Ante la resistencia de los afiliados a las AFP por el cálculo de sus pensiones a través de tablas de mortandad (que se extienden hasta los 110 años), la Asociación de Administradores de Fondos de Pensiones (AAFP) propuso como alternativa la creación de un seguro de longevidad.
De esta forma, explicó el presidente de la AAFP, Luis Valdivieso, los aportantes a las AFP establecerán su propio horizonte de vida y, a manera de resguardo, tendrán un seguro que los protegerá si sobrepasan el límite de años de vida estimado por el pensionista.
Sigue a Portafolio también en Facebook
Una vez culminado el diseño del seguro de longevidad -que estaría listo entre mayo y junio de este año- será presentado a la SBS para su evaluación, informó el representante de la AAFP a la agencia Andina.
En tanto, Valdivieso aseguró que esta propuesta para los usuarios de las AFP es un estudio científico para la Alianza del Pacífico y, por lo tanto, tiene alcance internacional. "Ya hemos tenido tres reuniones internacionales en las cuales ya se ha discutido el tema. Los europeos son los más interesados porque tienen la mayor esperanza de vida", refirió.