La producción total de energía eléctrica en el país, a nivel nacional, fue de 4,163 GW.h (gigavatios.hora) en octubre de este año, lo que significó un incremento de 6,8% por ciento en relación a similar mes del 2014, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
De ese total, las empresas generadoras destinadas al mercado eléctrico tuvieron una producción de 3.962 GW.h, que representó el 95% del total nacional generado. En tanto, las empresas de generación para uso propio tuvieron una producción de 201 GW.h de energía eléctrica.
En la participación por fuente de generación de energía eléctrica, las centrales hidroeléctricas registraron una producción de 1,781 GW.h (43 por ciento de participación), las centrales termoeléctricas de 2,300 GW.h (55 por ciento) y las centrales con fuentes no convencionales (solar y eólica) con 82 GW.h (dos por ciento).
Asimismo, la participación de las empresas del Estado en el total de la generación de energía eléctrica para el mercado eléctrico fue de 21.6 por ciento, mientras que la producción de las centrales que pertenecen al sector privado representó el 78.4 por ciento.
La Dirección General de Electricidad del MEM informó que, en octubre, la máxima demanda de potencia eléctrica en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) alcanzó los 6,018 MW (megavatios) y ocurrió el 29 a las 19:00 horas, la cual fue mayor en 6,7 por ciento en comparación a la máxima demanda registrada en octubre del año pasado.