Para el 2014, los préstamos en general registrarían un incremento anual entre el 14% y 16%, mientras que los depósitos seguirán mostrando tasas de crecimiento mayores al 15%.
Según el Balance de la industria bancaria 2013, retos y perspectivas para el 2014, elaborado por el Área de Estudios Económicos y Estadísticas de Asbanc, el año pasado los créditos mostraron un avance importante y mantuvieron una tendencia positiva que respondió a crecientes necesidades de financiamiento de personas y empresas.
Haciendo un recuento de lo acontecido en el 2013, anotó que los depósitos de la banca privada también crecieron en el 2013 y en noviembre llegaron a más de US$63.300 millones, monto superior en 16% si se compara con lo registrado en noviembre de 2012.
El avance de esta variable, señala el informe, se sustenta en los mayores ingresos de las empresas y familias y en el consecuente aumento de excedentes monetarios; en un contexto de crecimiento de la actividad económica en el país.
DESAFÍOS 2014
Para Asbanc, uno de los desafíos de la banca para este 2014, es contribuir con el incremento de los niveles de inclusión financiera, sobre todo en los segmentos bajos ingresos.
Ello debido a que el país atraviesa un contexto favorable de expansión económica, de incremento de los ingresos de las personas y de las empresas, y de la solidez del sistema financiero local.