NICOLÁS CASTILLO ARÉVALO

Los precios de los planes ofrecidos por las entidades prestadoras de salud (EPS) subieron en promedio 10%, y en algunos casos más de 30%, en la última renovación de setiembre –que venció esta semana–, según diversas fuentes del mercado.

Sin necesidad de revisar todos los planes de este sistema, se puede comprobar con la última información publicada por la Superintendencia de Aseguramiento en Salud (Sunasa) que, en julio de este año, el precio por afiliado de los planes de las EPS subió en promedio 8,3%, a S/.149,3 frente a julio del 2012. Lo que nos lleva a indagar qué es lo que sucede.

¿POR QUÉ SUBEN LOS PRECIOS? “Los planes de salud EPS son programas grupales que contratan las empresas, cuyos precios están en función del aumento de las atenciones de sus trabajadores afiliados. Los precios de los planes han subido, pero no puedo decir que es un incremento generalizado”, explicó el director-gerente de Humanasalud, Miguel Rehder.

El ejecutivo manifestó que los precios han subido, en forma diferenciada, por la evolución de los gastos de prestaciones de cada contrato. Sin embargo, precisó que los precios suben cada año en 5%, por el alza de precios del propio sector.

Similar conclusión brindó Vicente Checa, gerente general de Rimac EPS, subsidiaria de Rímac Seguros. Explicó que el costo promedio de las atenciones de salud de las EPS subió a una tasa media del 7%, desde el 3% histórico. Ello a causa del incremento de la frecuencia de las atenciones y de la inflación médica [atenciones, medicamentos, análisis clínicos, etc.], lo que causó un deterioro en los resultados de las EPS.

Entre enero y julio de este año, las utilidades de las EPS cayeron en 49,4%, a S/.9,4 millones, frente a similar período del 2013, según la Sunasa. Checa dijo que, dado el deterioro en las finanzas de estas compañías y en busca de un adecuado equilibrio para los clientes, las EPS subieron en algunos contratos el precio de los pagos por atención (deducibles) y el precio mensual de los planes. Agregó que uno de los principales problemas que afronta el sistema es la falta de oferta prestacional, que hace que haya demora en las atenciones.

El ejecutivo detalló que la Clínica Internacional, subsidiaria de Rímac EPS, atiende al 40% de los afiliados de Rímac.

SIN CONTABILIZAR Si bien es correcto que los precios de los planes de salud de las EPS son diferenciados de acuerdo al uso de las prestaciones, los estados financieros de estas empresas no incluyen los resultados del negocio de las clínicas de las que son propietarias. Hoy no se sabe si las clínicas también corren la misma suerte de sus financiadoras, las EPS.

De acuerdo con la Sunasa, el gasto de prestaciones de los programas de salud vendidos por las clínicas representa el 59% de sus ingresos por este concepto, unos 20 puntos porcentuales menos que la participación de los gastos por prestaciones en los ingresos de las EPS, que es del orden del 79%. Es decir, que las clínicas sí tienen un mejor margen para obtener ganancias.

Además, según la Ley de la Modernización de la Seguridad Social que crea a las EPS, estas compañías deben contar con infraestructura propia, sea literalmente de ellas o contratada. No obstante ello, las EPS no incluyen en sus reportes los resultados de ese negocio, los que podrían incidir en el precio que pagan los usuarios.

MÁS DATOS Rímac EPS y Pacífico Salud EPS concentran el 92% de las ventas de planes de salud de este sistema, según la Sunasa.

Al mes de julio, el número de afiliados de las entidades prestadoras de salud sumó 1,9 millones de personas, entre titulares, derechohabientes y potestativos.

Actualmente, el 50% de los gastos por atenciones es por concepto de la farmacia.

Pese al requerimiento de la Sunasa para incluir los resultados del negocio de clínicas en los estados de pérdidas y ganancias de las EPS, estos no se incluyen.