En las últimas semanas se ha visto un incremento en el precio del balón de gas (GLP envasado), lo que ha significado que cueste por lo menos S/16 más entre mayo y junio, según el Opecu. Así, con cifras actuales tomadas de la aplicación Facilito de Osinergmin, el precio del balón de 10 kg va desde los S/30,5 hasta los S/59 en Lima Metropolitana.
Diego Rosales, economista de Macroconsult, señaló que el factor que explica en mayor magnitud el alza de cara a los usuarios finales es el aumento del precio internacional del crudo: el petróleo WTI llegó a los US$77 por barril, su nivel más alto en seis años, luego de que la OPEP+ decidiera mantener el recorte de producción. Y el Perú, añade, siendo un importador, acepta los precios en dólares –con un tipo de cambio al alza por el contexto político–, lo que encarece aún más el commodity.
LEE TAMBIÉN: ¿Por qué no hay GLP en los grifos? Los trasfondos de un problema que se replica a nivel nacional
“La OPEP+ tiene todos los incentivos para continuar con el recorte. Por esa razón, [el precio internacional] podría estar elevado unos meses más, pero no veo sostenible que esto se mantenga hasta fines de año”, explicó a El Comercio.
En tanto, Katherine Salazar, analista de Estudios Económicos de Scotiabank, consideró: “Ahora que superó el máximo del 2018, vemos probable que pueda alcanzar a US$80 por barril a fin de año, impulsado por la demanda”.
LEE TAMBIÉN: La creciente rivalidad entre dos monarquías que está haciendo subir los precios del petróleo
Precisamente, Salazar señala que hay expectativas de demanda de petróleo para la segunda mitad del año, debido al proceso de vacunación mucho más rápido en países como EE.UU. o Europa, principales compradores del commodity. “Hay varios factores que empujarían los precios del crudo al alza”, agrega.
En el plano local, Samuel Vásquez, presidente de la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL), espera que la disminución de los oleajes anómalos que no han permitido a los buques descargar en los puertos del Callao estos últimos quince días solucionen los problemas de oferta en los siguientes días.
Si bien esta situación ha generado sobrecostos en la cadena logística, “el factor [de un oleaje más ligero] es difícil que reduzca el precio [...] Quizá pueda reflejarse en unos centavos”, comentó.
El efecto del fondo
En abril del 2020, el GLP fue excluido del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC), el mismo que fija una banda de precios ante la volatilidad de los precios internacionales.
Desde la SPGL piden el retorno del GLP para paliar el impacto actual en el usuario final. Para Rosales, no obstante, es preferible fortalecer los programas de vales de descuento de GLP, los cuales subsidian a hogares de manera más directa.
MIRA: Tras cierre de Elektra y la venta de Banco Azteca, ¿qué vendrá para el grupo Salinas en el Perú?
SEPA MÁS
- En mayo, cerca del 40% del precio al público del GLP correspondió a los costos de la cadena de comercialización, señaló Rosales.
- Una característica estructural del mercado de GLP es que es una cadena larga y atomizada, agrega. “Hay más de 70 empresas de GLP a nivel nacional”, dice.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Rappi: “Tuvimos buenos resultados con la salida de Uber Eats y migración de Glovo a PedidosYa” | ENTREVISTA
- Día del Pollo a la Brasa: ¿Cómo golpeó a las pollerías la pandemia y qué apuestas estudian pese a la coyuntura?
- Los planes del Minedu para el regreso a las aulas: ¿Algunos colegios podrían continuar con clases virtuales?
- Tras cierre de Elektra y la venta de Banco Azteca, ¿qué vendrá para el grupo Salinas, sus antiguos dueños mexicanos, en el Perú?
- Presupuesto 2022 sería “muy austero”, dice ministro Mendoza: ¿Cuánto espacio tendrá el nuevo gobierno para variarlo?
- Cinestar reanudará sus operaciones y anuncia la apertura oficial de sus salas
- ¿Qué pasará con el gas y el petróleo al día siguiente de asumir un eventual gobierno de Perú Libre?
- Wingo: “Tenemos que estar preparados para ser flexibles con los viajeros” | ENTREVISTA