La volatilidad del tipo de cambio ha generado impactos en distintos frentes. A inicios de este mes, se registró un nuevo máximo histórico de S/ 4,11 ante una fuerte demanda de divisas en la plaza cambiaria debido a la incertidumbre política. Hoy, la divisa abrió su cotización en S/4,11.
LEE TAMBIÉN: Incertidumbre política: ¿Qué recomiendan los expertos para invertir en este contexto?
El alza en su cotización suele afectar a diversos productos inmobiliarios y de seguros. En la siguiente nota, repasamos alguno de ellos.
El mercado de oficinas
En medio de este panorama, uno de los frentes que ya adecúa sus previsiones a este escenario es el inmobiliario –precisamente, con el pago de los alquileres. En conversación con El Comercio, Miguel Deustua, gerente general de Granadero Inmobiliaria, especifica que, en el caso de las oficinas, los alquileres tienen precios pactados en dólares.
“Los contratos, como son a mediano plazo, están afrontando un escenario previsto que es la devaluación del sol frente al dólar”, subrayó. “[...] Este sector es sensible al clima de estabilidad política y económica”, agregó.
Ante este escenario, el ejecutivo anotó que sería preciso que el Gobierno pueda dar señales de estabilidad de modo que los agentes no alteren sus decisiones de inversión. “Sobre todo los arrendatarios que vienen del exterior”, apuntó.
Precisamente, sobre el mercado de oficinas, Deustua señaló que este viene afrontando una absorción negativa (devolución de metros cuadrados) donde sobreviven “los más eficientes en ubicación, costo y calidad de activo inmobiliario que se alquila”.
“En este momento, la oportunidad que hemos identificado es avanzar en la empresa nacional de pequeño tamaño. Hace meses que la pandemia determinó volvernos eficientes en el uso y alquiler de metros cuadrados”, manifestó.
LEE TAMBIÉN: Tipo de cambio abre al alza tras postergación de reunión entre Castillo y Velarde
El mercado residencial
Al respecto, Deustua observa que se ha generado una variación de precios a dólares para evitar el efecto cambiario.
Por otro lado, indica también que existe una afectación a los financiamientos en dólares que las inmobiliarias tomaron para realizar la compra de sus terrenos y los costos de construcción.
“[Ello] tiene un componente de importación de por lo menos 30% (acero, ascensores, acabados) lo cual impacta en los precios a los clientes finales”, sostuvo.
Ante este escenario, el ejecutivo comenta que, en el caso de los alquileres residenciales, la mayoría se está negociando en soles. “[Sin embargo] ante la incertidumbre que pesa sobre la devaluación del sol, hay una tendencia a asegurar flujos en dólares para evitar perder por efecto inflación/depreciación”, aclaró.
Previo a la turbulencia generada de cara a las elecciones, Deustua recuerda que el año 2021 había iniciado “bastante bien” con un impulso grande luego de la pandemia, lo que coincidió con la reactivación del empleo.
“No obstante, en los últimos meses el mercado se ha contraído al menos un 15% entre mayo y junio”, precisó. “Nuestras proyecciones dicen que julio será un mes similar a junio”, agregó.
LEE TAMBIÉN: Velarde continuará en el BCR: ¿Qué más se necesita para reducir la incertidumbre que impacta en el dólar?
Mercado de seguros
Eduardo Morón, presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), afirmó a El Comercio que existen dos sectores cuyos precios aún se mantienen en dólares: vehículos –por los repuestos– y salud.
“Vehículos es el que inmediatamente se ha impactado ya que todos los repuestos se fabrican afuera. No hay manera de disociarlo del tipo de cambio”, refirió.
Morón apuntó que, mientras el dólar permanezca cotizándose a un precio alto, se mantendrá este panorama para las pólizas vehiculares.
“Hay que esperar la ratificación de Julio Velarde y el nombramiento del nuevo directorio. Ojalá que las políticas que impulse el Gobierno no encamine a una mayor depreciación del tipo de cambio”, subrayó.
Ante el panorama, Deustua remarcó que la oportunidad de desarrollar vivienda persiste debido a que existe una fuerte demanda. “Se requieren señales claras para tener la confianza de que podrán tener empleo aquellos compradores finalistas que ingresarán a un financiamiento de largo plazo. Recordemos que la mayoría toma deuda por hasta 25 años”, anotó el ejecutivo.
De cara a los próximos meses, ambos ejecutivos consideraron importante que se pueda mantener el clima de estabilidad política para que las familias puedan retomar la confianza para sus decisiones de inversión.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Tipo de cambio sigue al alza ante incertidumbre: ¿De qué dependerá su caída?
- Consumo interno de cemento creció 66,24% en junio, impulsado por reactivación económica
- Alfredo Thorne: “En economía, las promesas deben tener detrás un compromiso firme”
- Transferencia trunca y agenda crítica del MEF, por Luis Miguel Castilla