El tipo de cambio del dólar cerró estable el lunes 2 de agosto, manteniendo el nivel histórico de S/4 que se registró en el cierre de las operaciones del viernes 30 de julio. En detalle, el precio del dólar se situó en S/4,066 en el mercado interbancario, registrando un ligero retroceso de 0,01% frente a los S/4,07 del cierre del viernes 30 de julio.
Al respecto, Mario Guerrero, economista Principal del Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank, indicó que al inicio de las operaciones del lunes la divisa verde se cotizó en S/4,03, debido a que los mercados se mostraron un poco más complacientes respecto al viernes.
LEE TAMBIÉN: Pensión y presupuesto: ¿Es sostenible el pago de una pensión universal como plantea el presidente Castillo?
Sin embargo, la demanda de dólares se mantuvo, indica Guerrero, lo que llevó a que la divisa verde se cotice hasta en S/4,07, que es el máximo histórico. Al cierre de la sesión, como ya se ha mencionado, se cotizó en S/4,066.
“Algo importante es que a diferencia del viernes, no fue necesaria la venta de dólares, aunque sí una participación en el mercado de derivados, ofertando Swaps, CDR, repos de liquidez en dólares”, precisó Guerrero.
A nivel local, según Hugo Perea, economista jefe para el Perú del BBVA Research, los factores que estarían impactando en la cotización del dólar serían dos. “Por un lado, hay un tema idiosincrático ligado a la coyuntura política, que tiene una presión sobre el mercado cambiario. También hubo, en el sentido contrario, eventos por el lado externo que al inicio de la jornada generaron una tendencia a la baja”, precisa Perea.
Cabe precisar, que la divisa estadounidense retrocedía a nivel global hacia los mínimos de un mes que tocó la semana pasada.
Asimismo, Perea señala que a corto plazo es probable que el precio del dólar se mantenga por encima de los S/4.
“Va a depender de cómo evolucione el contexto político, de si Julio Velarde se quede o no como presidente del BCR, y por el lado externo, de cómo evolucione la posibilidad de que la FED pueda anticipar su ajuste monetario”, explica Perea.
Bolsa limeña
De otro lado, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) rebotó ligeramente el lunes 2 de agosto, después de la fuerte caída del último viernes 30 de julio, cuando aún no se definía quién sería el próximo ministro de Economía y Finanzas.
El índice general de la plaza local terminó la sesión con un alza de 0,98% a 17.845,66 puntos. Por otro lado, el índice selectivo, que concentra los papeles más líquidos del mercado, trepó 0,85% a 478,27 unidades.
Por sectores, el índice financiero anotó la mayor escalada, con un avance de 2,75% a 765,78 enteros. El viernes pasado, este indicador había caído 12,63%.
“Es un rebote técnico después de la ratificación de Pedro Francke como ministro de Economía, lo cual le ha permitido al mercado tener cierta recuperación. La caída del viernes del índice general de la bolsa nos había llevado a un nuevo mínimo, alcanzado el nivel más bajo desde octubre del año pasado”, señala Guerrero.
MIRA TAMBIÉN
- BCR emite moneda de plata alusiva al bicentenario de la Proclamación de la Independencia
- Feriados por Fiestas Patrias: ¿quiénes accederán al pago triple por trabajar el 28 y 29 de julio?
- ¿Qué son los criterios ESG y cómo afectarán a las empresas listadas en la BVL?
- ¿Cómo calcular una liquidación por renuncia o despido?
- Cofopri entregó 64.343 títulos de propiedad en lo que va del año
- Juramentación de Pedro Castillo: ¿Cuál es la oferta hotelera para reyes, presidentes y visitantes de lujo?