Así como algunos hábitos de los consumidores han registrado cambios hace más de un año desde que comenzó la pandemia, sus preferencias en cuanto a productos farmacéuticos también han seguido la misma tendencia. Ricardo Aliaga, CEO de Pharmaris Perú, cuenta a El Comercio en qué líneas de negocio han observado mayores oportunidades, así como sus estrategias para afrontar los efectos del coronavirus.
—¿Cómo vienen afrontando desde Pharmaris la pandemia del COVID-19?
La pandemia significó un reto para todas las organizaciones. Conforme se fue dando, lo que hicimos fue convocar un comité de crisis que tomó decisiones para afrontar mejor la situación. Cuando empezó la pandemia, hace un año atrás, habían problemas de abastecimiento y transporte –el cual estuvo muy congestionado por los cierres de la cuarentena–. Si a eso le sumamos un incremento de demanda de ciertos productos, teníamos un escenario en el que se hacía difícil el adecuado abastecimiento de ciertos productos.
MIRA: Salud: ¿cómo se debe reformar el modelo de gestión para obtener mejores resultados en la atención del paciente?
—A un año de conocerse el primer caso de COVID-19, ¿cómo observan el mercado farmacéutico?
Tomando las medidas e implementando las mejoras, hemos podido tener un abastecimiento al 100% de los productos y de esta manera hemos podido salir adelante. Sumado a esto, ciertas divisiones de negocio –por ejemplo, relacionadas con el tema del Estado– se han abierto nuevamente porque [anteriormente los esfuerzos] estuvieron abocados a [controlar] el COVID-19. Desde fines del año pasado, e inicios de este, las compras relacionadas con el Estado se han reactivado.
—¿Qué otros productos han ido incrementando su demanda en la industria farmacéutica?
Como Pharmaris tenemos cuatro divisiones de negocio. Institucional, que atiende necesidades de alta complejidad hospitalaria. Esta fue la línea más afectada debido a las menores compras por parte del Estado.
La otra línea es la división de especialidades médicas, que son productos relacionados con necesidades terapéuticas y que está orientada a la parte privada, como clínicas y cadenas de farmacias.
La tercera línea –prevención y bienestar– está dirigida a productos de libre venta y se venden en farmacias, cadenas de farmacias y comercio en línea. Durante la pandemia esta división tuvo un crecimiento grande. Tenemos productos como vitaminas efervescentes que exportamos de Alemania.
La cuarta división que tenemos, diagnóstico e innovación, funciona para la detección de ciertas enfermedades –por ejemplo, VIH–. De un año a esta parte, estas últimas divisiones han tenido un crecimiento que se ha mantenido. Y las dos primeras que he mencionado, han vuelto a tener el movimiento que tenían.
—¿El incremento de la venta de vitaminas ha respondido a la necesidad de fortalecer el cuerpo humano debido a los efectos del virus?
Ciertamente los consumidores han buscado fortalecer sus defensas a fin de evitar o minimizar los riesgos por COVID-19. Líneas como esas ya venían con un crecimiento fuerte, pero a raíz de la pandemia, se han incrementado [las ventas]. Hoy por hoy, respecto al año pasado, el 60% de nuestras ventas está relacionada con esta línea de productos.
—En cuanto a diagnóstico e innovación, ¿qué demanda han registrado de las pruebas salivales?
Estamos brindando la oportunidad de que el usuario pueda elegir si desea llevar a cabo una prueba de antígenos con una muestra de saliva. Esta prueba es tan precisa como la otra [que se realiza mediante un hisopado nasal]. Tiene muy buena acogida porque algunas personas pueden tener inconvenientes con la realización del hisopado, [por lo cual] estamos brindando una oportunidad de elegir y a un precio accesible. Se trata de una sensibilidad de 97,37%.
—¿Qué proyecciones tienen para los próximos meses?
Este año estamos abriendo oficinas para comercializar productos tanto en Panamá como en República Dominicana. Hablamos de 11 países a los que estaríamos llegando este año y ha sido un crecimiento bastante rápido en estos 12 años. Pensamos consolidar los mercados en donde ya estamos y, por otro lado, seguir el crecimiento que nos hemos trazado.
TE PUEDE INTERESAR
- Plantean mejorar infraestructura en salud a través de modalidades de APP y de Gobierno a Gobierno
- Salud 2021: ¿más presupuesto o una mejor gestión?, por Juan Rodríguez
- Salud: Propuestas de los partidos políticos deben apuntar a las personas, según especialistas
- El gasto del sector salud contra el COVID-19: creció de manera exponencial pero es insuficiente
- Sector salud registra una reducción de la inversión pública de 32% en setiembre