Continúa el despido de funcionarios “responsables de brindar información inexacta” al directorio de Petro-Perú. En efecto, este Diario fue informado que el directorio de la estatal decidió, en sesión del 30 de abril, retirar su confianza a José Coz, quien se desempeñaba como gerente de exploración y explotación desde que esta oficina fue creada hace unos años.
Su cargo será ocupado por Daniel Díaz del Águila, quien posee amplia experiencia en refinación de petróleo (es gerente de la Refinería de Iquitos), pero poca o ninguna en exploración y explotación de hidrocarburos.
Sigue a Portafolio también en Facebook
La designación de Díaz y el despido de Coz fueron confirmados por Petro-Perú, aunque sin precisar las razones que condujeron a esa resolución. El motivo oficial no sería, empero, un secreto.
El presidente de Petro-Perú, Germán Velásquez, indicó hace unas semanas que se investigaba a varios altos funcionarios por brindar “información inexacta”, que condujo a que el anterior directorio de Petro-Perú autorizara el ingreso a los lotes III y IV, que hoy opera Graña y Montero.
Esa decisión fue revocada por el nuevo directorio, presidido por Velásquez. La extinción del vínculo laboral de Coz tendría que ver con esa investigación.
INFORME TÉCNICO
Sin embargo, fuentes del sector coincidieron en señalar que el verdadero motivo del despido del funcionario sería su negativa a contradecir su primer informe, en el que aconsejaba el ingreso de Petro-Perú a los lotes III y IV.
“Para desaprobar la participación de Petro-Perú en estos lotes, el nuevo directorio necesitaba un informe en contra, que la gerencia de exploración y explotación no concedió, pues hubiera implicado desdecirse de su primera opinión. En cambio, la gerencia legal sí se desdijo de su primer informe”, comentaron las fuentes consultadas.
Coz también redactó el informe técnico-económico que aconsejó el ingreso de Petro-Perú a los lotes VI y VII de Sapet, alternativa que fue desechada por la gerencia legal. A la estatal le resta ahora una opción inmediata para volver a explotar petróleo: el lote 1AB, objetivo poco probable.
EN FUERZA MAYOR
► Lote 64. José Coz fue uno de los artífices de la cesión del lote 64 a Petro-Perú por parte de Talisman, cuando Humberto Campodónico era presidente de la estatal y Rosa María Ortiz dirigía Perú-Petro.
► La mejor carta. El lote 64 (Loreto) es la alternativa con más visos de posibilidad que Petro-Perú tiene para volver a producir petróleo.
► Meta lejana. Sin embargo, las cosas se complican para la estatal porque el contrato del lote ha entrado en fuerza mayor. Además, el Gobierno no ha promulgado aún el decreto supremo que debe aprobar la cesión de participación de Petro-Perú a la privada Geopark.