El director general de CENTRUM Católica, Fernando D'Alessio, advirtió que el país vive un panorama sombrío tras presentar los resultados del Índice de Competitividad Regional del Perú (ICRP) 2014, elaborado por la institución que representa.
Sigue a Portafolio en Twitter y Facebook
"Este es un panorama fantasmagórico. Miren en este índice a Huancavelica, Cajamarca, Ayacucho, Apúrimac, esas regiones no van a salir nunca [del atraso en competitividad]", comentó D'Alessio.
El resultado general del ICRP 2014 ubica a Lima Metropolitana, como la región más competitiva del Perú, con 69.97 puntos. Le siguen Callao (47.79), Arequipa (44.42), Tacna (44.42) y Moquegua (43.57).
Continúan en la lista -en orden decreciente- Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima provincias, Cusco, Piura, Madre de Dios, Tumbes, Áncash, Puno, Junín, Loreto, San Martín, Pasco, Ucayali, Huánuco, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Amazonas y Huancavelica.
"Huancavelica prácticamente no contribuye en casi nada en competitividad al Perú", agregó D'Alessio.
La elaboración del ICRP 2014 se hizo en función a cinco pilares: Economía, Empresas, Gobierno, Infraestructura y Personas.
D'Alessio sostuvo que una de las razones de la poca competitividad de las regiones radica en que a pesar de tener suficientes recursos, no tienen la capacidad para ejecutar inversiones en infraestructura pública.
También consideró que Lima Metropolitana, por su ubicación de albergar a las principales empresas del país, debería tener un puntaje superior de 90.
En el primer ranking del ICRP periodo 2008-2010 Lima y Callao registró el mayor puntaje, en la segunda versión del año 2011 se separó a Lima y Callao, encabezando la capital con 69,97 puntos y la sede del primer puerto con 47,79. En tercera edición del ICRP se dividió a la capital en Lima Metropolitana y Lima Provincias.
Centrum Católica presentará de manera oficial los resultados del ICRP 2014 el viernes 31 de octubre en el Hotel Westin.