La caída de la economía peruana en el 2020, a la luz de los datos publicados ayer por el INEI, fue de -11,2% y se encuentra muy en línea con las más recientes proyecciones. Sin embargo, es el último mes de ese año el que ha generado sorpresa.
MIRA: Kión peruano sigue creciendo en exportaciones, ¿a qué se debe este ‘boom’ en el mercado extranjero?
Diciembre registró un crecimiento de 0,51%, siendo el primer resultado positivo en nueve meses contados desde marzo. Elmer Cuba, socio de Macroconsult, afirmó que si bien la tendencia era clara, la cifra es la que ha resultado una sorpresa. “Sabíamos que el cuarto trimestre [del 2020] iba a ser mejor y diciembre aún más. Ahora, terminó siendo positivo y vemos que ello responde al desempeño de la pesca y la manufactura primaria”, explicó.
La pesca en diciembre creció 108,54% y ello llevó al subsector primario de la manufactura a crecer un 43,23%. Ambos se encuentran entre los que más aportaron al resultado de diciembre.
MIRA: Osiptel alista ranking de calidad de atención al usuario de operadoras
Hugo Perea, gerente de Estudios Económicos del BBVA, advirtió que el banco esperaba un número ligeramente negativo, en línea con lo proyectado por el consenso del mercado. Cabe recordar que el Índice Mensual Económico de El Comercio (Imeco) estimó que el resultado de diciembre sería de -1,2%.
“La construcción creció más de lo esperado y el sector servicios tuvo una contracción menor de la esperada. Lo que sí vemos es que la recuperación vista [en diciembre] posiblemente haya sido menor en enero y que en febrero la velocidad de recuperación se haya desacelerado”, explicó Perea.
Ello –agregó– llevaría a una corrección en la cifra de crecimiento para el 2021 que en el último reporte del BBVA era de 10%.
De suceder ello, hablamos de dos meses del primer trimestre con bajos resultados. Alfredo Thorne, exministro de Economía, comentó que el resultado del primer trimestre del 2021 apuntaría a negativo. “Debido a la pandemia y el ruido electoral, veremos una caída de 5,6% en el primer trimestre y después un rebote del 28,6% en el segundo”, comentó.
MIRA: IPE: nueve planes de gobierno proponen crear o reorganizar ministerios, ¿cuál es el costo?
El empleo
Thorne también puso énfasis en lo que sucede con el empleo. “Se pierde empleo adecuado y se gana en subempleo, principalmente el de menores sueldos. Se está sustituyendo trabajadores de alta productividad por otros de baja productividad”, dijo.
Comparado con el mismo período del año previo, en el trimestre que va de noviembre del 2020 a enero del 2021, la población económicamente activa ocupada disminuyó en 598.700 personas en Lima. Internamente, se perdieron 870 mil empleos adecuados y 217 mil personas ingresaron al subempleo.
TE PUEDE INTERESAR
- PBI habría caído en el 2020 por debajo de lo esperado por las autoridades
- Invasión y no inversión: el complejo problema del crecimiento de las ciudades en el Perú
- El Congreso debatirá insistencia de la ley que elimina el CAS: ¿Qué pasará si se aprueba?
- Sagasti pide al sector privado que produzcan oxígeno por unos días, en lugar de minerales o hidrocarburos
- COVID-19: ¿cómo y a quién beneficia la suspensión de los pagos del Impuesto a la Renta, IGV e ISC?
- Protecta: “Tenemos clientes que están esperando entre ocho y diez meses para pensionarse”
MIRA TAMBIÉN
- Las más leídas
- 1
VIDEO: ver resumen y gol de Colombia vs. Ecuador (0-1) por Eliminatorias sudamericanas 2026
- 2
Perfil del policía acusado de descuartizar joven en Comas: anterior víctima revela las atrocidades que cometió
- 3
Las últimas horas del feminicida Darwin Condori y lo que pasará con el caso de Sheyla Cóndor
Contenido sugerido
Contenido GEC