Pacífico Seguros, empresa del holding Credicorp, inició un proceso judicial contra Indecopi por divulgar la resolución que sancionó en primera instancia a la aseguradora con 30 UIT en junio pasado, informó la entidad estatal.
Sigue a Portafolio también en Facebook
"Según Pacífico, Indecopi habría lesionado sus derechos al haber publicado una nota de prensa dando cuenta de la emisión de una resolución en primera instancia [...] y se le ordenó emitir una nueva póliza con la misma cobertura y beneficios de los que venía gozando bajo una póliza anterior", expresó la institución en un comunicado.
De acuerdo al Indecopi, la nota de prensa dejaba establecido expresamente que se trataba de una resolución de primera instancia y que se encontraba en plazo de ser apelada.
Además, la institución aseguró que la difusión de casos y sanciones a empresas se encuentra autorizada en el artículo 123 del Código de Protección y Defensa del Consumidor. Por ello, consideró que la información propalada se ajusta a ley y no vulnera los derechos de la empresa de seguros.
"El Indecopi, como la autoridad nacional de consumo, defenderá sus atribuciones legalmente conferidas para la promoción y fomento de una cultura de consumo en nuestro país y la protección efectiva de los consumidores", puntualizó.
Por su parte, Pacífico Seguros reafirmó que la difusión de información de procesos no concluidos constituye un acto ilegal. A su entender, Indecopi no puede difundir una decisión preliminar que está pendiente de fallo final ya que se condicionaría el pronunciamiento del Tribunal en segunda instancia.
"Se da lugar a un daño reputacional contra los administrados porque, incluso si el Tribunal revocara la decisión de la primera instancia, el daño del honor y la buena imagen, derechos reconocidos por la Constitución, ya está causado por la percepción de culpabilidad que se genera", manifestó.