Carlos del Solar, ex presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), afirmó que existe un cálculo político detrás de la celeridad en la próxima firma del contrato de concesión del lote 192 con Petro-Perú, estimada para el primer semestre del 2016, debido al cambio de gobierno.
Sostuvo que un nuevo Ejecutivo podrá cambiar al actual presidente de la petrolera y a sus técnicos, pues no es una empresa independiente. “Se quieren adelantar a julio del 2016. La empresa se mueve bajo un criterio político”, dijo.
Sigue a Portafolio también en Facebook
Petro-Perú viene trabajando en su gobierno corporativo bajo lineamientos establecidos por la consultora Wood Mackenzie. Del Solar opinó que estos problemas no se resuelven de la noche a la mañana.
Germán Velásquez, presidente de al estatal petrolera, explicó a El Comercio que Petro-Perú ha preparado un plan de modernización y fortalecimiento con Wood Mackenzie en base a cuatro aristas: reestructuración organizacional (orientada a procesos), planeamiento financiero (ver en qué gana y en qué pierde), búsqueda del mejor personal para la modernización de la refinería de Talara, y un plan de comunicación interno y externo.
MIRADA LEGAL
Por su parte, Ricardo Barrios, abogado experto en hidrocarburos, opinó que la norma que obliga a Perú-Petro a negociar directamente con Petro-Perú el lote 192 no concuerda con el espíritu de la ley de hidrocarburos. Comentó que Perú-Petro pierde en parte autonomía al obligársele desde el Congreso a negociar directamente con la firma estatal.
DATOS
► Cronograma. Perú-Petro informó que, actualmente, diseña el plan de desarrollo del lote 192.
► Segundo. Con el plan listo, se estima que en el primer semestre del 2016 se firme el contrato de concesión con Petro-Perú.
► A la búsqueda. Petro-Perú estima que en un año conseguirá un socio estratégico para explorar y explotar el lote 192.
► Planes. Petro-Perú se asociaría con una empresa con capacidad financiera para operar el lote 192.