El Consejo de Ministros acordó medidas para evitar ataques de las comunidades nativas, como el Oleducto Norperuano, que sufrió cortes y por ende el derrame de petróleo, informó este miércoles el premier Aníbal Torres.
“Los conflictos sociales los resolveremos mediante el diálogo, como lo venimos haciendo, y dónde no es posible, allí entra a tallar el derecho, que está constituido a través de normas caracterizada por la coercitividad, o sea la posibilidad de usar la fuerza institucionalizada por el Estado. La ley dice cuándo, dónde, quién y en qué medida se debe utilizar la fuerza”, dijo Torres en conferencia de prensa.
MIRA | Caer en la trampa del crecimiento bajo podría afectar la calificación del Perú, afirma Moody’s
Agregó que no van a permitir un caso como sucedió en el Oleoducto Norperuano “que ciertos miembros de algunas comunidades corten el oleoducto y luego vengan los reclamos para subsanar el tubo y limpiar las aguas, eso va a tener que acabar conforme a derecho. En el Consejo de Ministros hemos acordado que así tiene que ser”.
Cabe señalar que el gerente de Desarrollo Sostenible de Petroperú, Juan del Carmen Gallarday Pretto, sostuvo hace unos días que la reciente fuga de petróleo, detectada en la tubería del Oleoducto Norperuano, en la quebrada de Cuninico, en el distrito de Urarinas (Loreto), fue producto de un corte intencional de terceros.
MIRA | ¿Cuál sería el impacto del bajo crecimiento en la economía peruana previsto para este y los próximos años?
En ese sentido, el presidente del Consejo de Ministros aseguró que se dará plena seguridad a la inversión nacional y extranjera, porque “esta es la que genera riqueza y da trabajo”.
A su vez, el premier manifestó que “están tomando la decisión de proteger la actividad minera y agrícola, así como las demás actividades productivas que se desarrollen en el país”.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido sugerido
Contenido GEC