ROBERTO ROSADO / @RobertoRosado
NICOLÁS CASTILLO / @NicolasCA_
La mora se ha vuelto el talón de Aquiles de los bancos en sus intentos por aumentar las ganancias. Entre enero y junio del 2014, la utilidad de la banca sumó S/.2.413 millones, lo que representó un incremento de 1,7% frente a similar semestre del año previo.
Sigue a Portafolio en Twitter y Facebook
Dichas entidades elevaron las colocaciones de los créditos en 16%, subieron el precio de todos sus productos y bajaron las tasas de interés de los depósitos con la finalidad de aumentar las ganancias; sin embargo un mayor crecimiento de las reservas para respaldar la cartera morosa en 24% terminó por mermar los ingresos.
En el primer semestre, la tasa de interés promedio de los créditos corporativos en soles avanzó de 5,41% a 5,91%. Para grandes compañías subió de 7,05% a 7,49%, para medianas empresas aumentó de 10,14% a 10,76%, la de consumo pasó de 42,26% a 42,69% y la hipotecaria aumentó de 9,03% a 9,35%, según la SBS. Asimismo, las tasas de los depósitos de ahorro en soles bajaron de 0,41% a 0,33%, a plazo de 3,67% a 3,6%; mientras que las de la CTS –que concentra solo el 8% de los ahorros del público– aumentó de 2,02% a 2,82%.
También en similar período, la cartera vencida aumentó 33%, tras cerrar en S/.4.261 millones, lo que implicó que la morosidad represente el 2,36% de las colocaciones, la cifra más alta en los últimos 10 años.
“Las entidades financieras deben ser más cautelosas para otorgar créditos debido a que, en un contexto de potencial desaceleración, las familias son las más propensas en incumplir sus obligaciones”, señaló la autoridad monetaria.
Solo nueve bancos aumentaron sus ganancias, cinco las disminuyeron y tres reportaron pérdidas.
Los resultados de los cuatro principales bancos –que concentraron el 91% de las utilidades totales– explicaron la evolución del sector.
El Banco de Crédito BCP aumentó sus ganancias en 8,4% y el BBVA Continental en 3,2%. Una suerte distinta experimentó Interbank y Scotiabank, que vieron caer sus utilidades en 2,3% y 6,4%, respectivamente.
“La reducción anual en la utilidad neta del segundo trimestre se explicó principalmente por un incremento de S/. 36,2 millones en el gasto de provisiones, relacionado con una mayor actividad en créditos de consumo, así como por una reducción de S/.37,7 millones”, dijo Interbank.
Hay que indicar que las ganancias de los 13 bancos restantes cayó en 5,7%.