Con el objetivo de contribuir al cierre de brechas de género en el acceso a puestos laborales, especialmente de aquellas mujeres en situación de vulnerabilidad, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) instaló el grupo multisectorial de naturaleza temporal Wiñay Warmi.
Este grupo también está integrado por representantes de los ministerios de la Producción, de Desarrollo Agrario y Riego, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de Comercio Exterior y Turismo, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, de Educación y de Desarrollo e Inclusión Social.
El MTPE indicó que esta intervención articulada intersectorial tiene como objetivo contribuir al cierre de brechas de género en el acceso a empleo decente y la promoción de condiciones de empleabilidad para las mujeres, aportando de esta manera a la consecución de la política nacional de empleo decente.
Agregó que la intervención Wiñay Warmi prioriza 39 servicios que brindan los sectores que conforman el grupo de trabajo, los cuales, al articularse, permiten a las mujeres acceder a paquetes de servicios de acuerdo con los perfiles de las usuarias en territorio.
Estas medidas responden a cinco líneas de intervención, los que incluyen, además de los servicios de promoción de empleo y autoempleo, la promoción del acceso a servicios de cuidados, fortalecimiento de competencias laborales y la promoción de espacios de igualdad y entornos laborales seguros.
Al respecto, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas, mencionó que Wiñay Warmi busca promover el acceso a servicios articulados de calidad para más de 620,000 mujeres que demandan mejores empleos y condiciones laborales para su bienestar y de sus familias en 85 distritos de 20 departamentos del país.
“Es esencial seguir contribuyendo al cierre de brechas de género a fin de avanzar en el camino a la construcción de un Perú en donde hombres y mujeres accedan a las mismas oportunidades para formarse profesionalmente, desarrollar plenamente su potencial y contribuir al crecimiento de su país”, subrayó
El grupo de trabajo tiene una duración de 14 meses a partir de su instalación y su presidencia recae en el MTPE.
Según el INEI, al segundo trimestre de 2022, dos de cada cinco mujeres estaban desempleadas o inactivas. Además, más del 65% de jóvenes que no estudian ni trabajan son mujeres, situación que oculta el tiempo desproporcionado que las mujeres dedican a las actividades no remuneradas del hogar en comparación con los hombres (a la semana, ellas dedican 40 horas frente a 16 horas de sus pares varones).
Contenido sugerido
Contenido GEC