El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) informó que viene elaborando un decreto supremo (reglamento de ley) en el que se define “de manera clara” cuáles son las características de una jornada parcial o part-time.
Esto, debido a que se han remitido consultas al MTPE sobre cuál es el máximo de horas diarias para esta modalidad de trabajo, que es aplicada por diversos fast foods, como Pizza Hut, Mc Donald’s, KFC, y otros rubros.
►McDonald’s y la precariedad de los trabajos ‘part time’ para jóvenes
►Caso McDonald’s: ¿Cuáles son los retos de la Sunafil para prevenir accidentes en los trabajos?
“De esta manera, buscamos brindar, tanto a empleadores como a trabajadores y público en general, parámetros claros que contribuyan a una mejor aplicación de la modalidad part time”, comunicó el MTPE a El Comercio luego de ser consultados sobre posibles cambios para quienes laboran bajo este esquema.
Cabe destacar que el Ministerio de Trabajo ya había fijado ciertos criterios para los contratos bajo esta modalidad a fines del 2018. Así, se estableció que una persona bajo un contrato a tiempo parcial no supere las cuatro horas trabajadas por día, como resultado de la división de la totalidad de horas trabajadas en una jornada semanal entre la jornada laboral de una empresa (que puede ser de 5 o 6 días a la semana).
En este sentido, Germán Lora, exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Trabajo y socio del estudio Damma Legal Advisor, recordó que los contrato part-time tienen como finalidad otorgarle flexibilidades a los trabajadores para que cumplan con otras responsabilidades personales. “Deben ser de carácter permisivo”.
Por ello, las propuestas que realice el sector Trabajo no deben considerar parametrar esta modalidad de trabajo. De hacerlo, se atentaría contra la propia dinámica de esta modalidad de trabajo, dijo Lora. “Los contratos part time, en todos lados del mundo, buscan flexibilizar la vida laboral. No puede ser un contrato rígido [por ciertos criterios establecidos], sino que tienen que ser flexibles”, apuntó el laboralista, agregando que los criterios que fije el MTPE son de carácter orientativo.
El anuncio del ministerio se realiza luego de que Carlos Gabriel Edgardo Campos (19 años) y Alexandra Antonella Porras (18 años), quienes trabajaban en McDonald’s bajo la modalidad part-time, murieran electrocutados dentro de las instalaciones del fast-food, el último domingo.
EXTENSIÓN DE BENEFICIOS
De manera complementaria, el ministerio informó que están trabajando en un proyecto de ley que extienda los derechos laborales de los trabajadores de este régimen a tiempo parcial.
"Estamos trabajando un proyecto de ley que tiene como objetivo extender el goce de beneficios laborales a los trabajadores contratados bajo esta modalidad [part-time] y, con ello, promover mejores condiciones de empleo", manifestaron.
De acuerdo con el MTPE, en la actualidad, este tipo de trabajadores no acceden a beneficios laborales como una Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), indemnización por despido arbitrario “en razón al número de horas que trabajan”.
“Ese factor [trabajar bajo la modalidad part time] no parece ser suficiente para excluirlos de un mecanismo de protección ante la pérdida del empleo”, respondió el MTPE a El Comercio.
Respecto a las vacaciones, de acuerdo con lo señalado por el MTPE a fines de año pasado, se fijó que los trabajadores a tiempo parcial obtengan seis días como vacaciones transcurrido un año de labores. Lora añadió que esto va en línea a las recomendaciones del Organización Internacional de Trabajo (OIT).
FECHAS
Respecto a la publicación de estas propuestas, el ministerio señaló que inicialmente tienen previsto realizar las prepublicaciones para recibir comentarios de empleadores, trabajadores y público en general.