La inversión pública registró un porcentaje histórico de crecimiento durante enero de 2020, alcanzando una ejecución total de S/ 1.023 millones, lo que representó un monto mayor en 89% respecto a los S/ 542 millones ejecutados en el mismo mes el año pasado, según informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Este monto es el más alto alcanzado en enero desde que se tiene un registro de esta variable, llegando a niveles récord históricos a nivel del gobierno nacional, local y el segundo nivel más alto a nivel del gobierno regional.
► CCL: Siete regiones pobres del país redujeron su inversión pública per cápita en 2019
► BCP: Crecer al 8% va a ser un reto para la inversión pública en el 2020
El MEF indicó que las obras se han enfocado en infraestructura de transporte, saneamiento, salud y educación, lo que se encuentra en línea con el objetivo planteado por el gobierno del presidente Martín Vizcarra de contribuir a cerrar brechas de infraestructura e impulsar la actividad económica desde inicios de año.
“El Ministerio de Economía y Finanzas ha venido tomando una serie de medidas para impulsar la inversión pública. También brindó desde el año pasado asistencia y capacitación técnica a los funcionarios de los gobiernos regionales y locales, lo cual ayudó a impulsar el establecimiento de metas de ejecución para el mes de enero, y los resultados son muy alentadores, pero debemos continuar trabajando para que cada vez podamos entregar más y mejores servicios a los ciudadanos”, resaltó la ministra, María Antonieta Alva.
Las medidas comprenden mejores asignaciones presupuestales, fortalecimiento de la gestión y disposiciones que impulsan la ejecución de una importante cartera de proyectos.
Destacan los incentivos presupuestales a los gobiernos regionales y locales por S/ 350 millones a transferirse este año por el cumplimiento de metas de ejecución; la ampliación en S/ 5.304 millones (0,7% del PBI) del espacio para asumir nuevas obligaciones y el adelanto del canon por S/ 500 millones a entidades que aún no reciben este concepto.
Además, entre las medidas de gestión resaltan las coordinaciones de articulación, de asistencia técnica, así como un plan de visita del equipo técnico del MEF desde el 10 de enero en todos los departamentos del país. A raíz de ello se han establecido compromisos de inversión y se ha habilitado el sistema informático del SIAF para que se encuentre activo desde inicios de año, a diferencia de años anteriores.
Para este año se han aprobado dispositivos que permitirán dar un impulso a obras paralizadas, acelerar las obras de la reconstrucción y desarrollar un trabajo articulado con el Plan Nacional de Infraestructura, a lo que se suma la creación de los proyectos especiales de inversión, mediante la instalación de oficinas de gestión de proyectos (PMO), el uso del modelamiento virtual de seguimiento de las inversiones (BIM), entre otros.
POR NIVELES DE GOBIERNO
Cabe destacar que los gobiernos locales son los que lograron un mayor porcentaje de crecimiento en la ejecución de la inversión pública. Según reportó el MEF, el gasto en este nivel de gobierno se incrementó en 822%, ejecutando S/ 333 millones en enero, contra los S/ 36 millones del mismo mes del 2019. Los principales proyectos de inversión en este nivel de gobierno se orientaron a transporte, saneamiento y educación.
Respecto al volumen de inversión, el gobierno nacional es el que más ejecutó con S/ 472 millones del presupuesto logrando un incremento de 36% respecto al mismo mes del año pasado. Destaca el gasto destinado a infraestructura de transportes por S/ 269 millones, distribuidos en proyectos como las Líneas 1 y 2 del Metro de Lima, la carretera longitudinal de la sierra norte y los asociados a la construcción y mejoramiento de carreteras, autopistas y puentes.
Por su parte, los gobiernos regionales acumularon inversiones por S/ 218 millones, creciendo en 37% respecto a los S/ 159 millones alcanzados en enero del 2019. Los mayores desembolsos se efectuaron en las regiones de Ucayali, Junín y Amazonas, orientados principalmente a infraestructura de educación, transporte, agropecuaria y salud.