Los pequeños mineros y mineros artesanales que no se hayan inscrito en el RUC hasta el 9 de octubre no podrán continuar el proceso de formalización ni comercializar oro, informó la Superintendencia Nacional de Administración Aduanera y Tributaria (Sunat).
Sigue a Portafolio también en Facebook
Este proceso forma parte de la estrategia de saneamiento que permitirá operar solo a los mineros que sean considerados formales, es decir, que se encuentren inscritos en el Registro Nacional de Declaración de Compromisos del Ministerio de Energía y Minas (Minem) y cuenten con RUC vigente.
A través de la intensa campaña de difusión que ha realizado la Sunat, se ha buscado facilitar la inscripción de los mineros en el proceso de formalización. Como resultado, se han logrado inscribir 27.400 mineros en el RUC, lo que representa un 45% de los mineros en proceso de formalización.
En la región de Madre de Dios, una de las regiones con mayor porcentaje de minería informal, el 83% de mineros ya cuentan con número de RUC, señaló la entidad recaudadora.
DATO
El trámite se puede realizar en cualquiera de los Centros de Servicios al Contribuyente de la Sunat ubicados en todo el país.