El ministro de Agricultura y Riego, Milton von Hesse, sostuvo que este año el agro tiene previsto cerrar con un crecimiento de 2%, y con la meta de incrementar el sector en 5% en el 2014.
“Al final de este año vamos a terminar con un crecimiento de 2% del agro, a pesar de la presencia de diversas plagas que han atacado a la actividad agrícola, como la roya amarilla del cafeto, que afectó las plantaciones de café”, expresó el ministro en el marco del Foro Nacional “Convivencia Armoniosa entre la Agricultura y Minería”.
Indicó que los productos agrarios no tradicionales son los que experimentaron la mayor alza, esto incluye artículos de pan llevar, hortalizas, frutas, granos andinos (quinua) y otros, que lograron acceder a los mercados de consumo del exterior.
Asimismo, se animó a dar proyecciones para el próximo año. Se tiene proyectado un crecimiento de hasta 5%*, impulsado por la recuperación de diversos cultivos tradicionales y la apertura de nuevos mercados a los productos agropecuarios.
SECTORES CLAVES Al abordar el comportamiento de las agroexportaciones al cierre de este año, el Minagri estima que las ventas llegarán a los US$4.000 millones, debido a los menores ingresos derivados de la caída de la producción de café, el principal producto de exportación agraria.
Además, el ministro señaló que la actividad agraria y minera son elementos claves en el desarrollo nacional y ambas representan el 12% del Producto Bruto Interno (PBI) y el 26% en la generación de empleo productivo.
Destacó que el agro nacional ha sido una de las actividades económicas de más relevancia en el país, logrando un crecimiento promedio de 4% en los últimos diez años, la cifra más alta en comparación con el resto de países de América Latina.